Cronología del movimiento estudiantil 1986-1987 y Congreso Universitario de 1990*

1986

Abril

16. Presentación del rector Dr. Jorge Carpizo, ante el H. Consejo Universitario, del documento Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con la presentación del documento se realiza un amplio debate en torno a la reforma universitaria.

Mayo-Julio

Se establece un periodo de recepción de propuestas de la comunidad universitaria a publicar en un suplemento especial Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Gaceta UNAM.

Hasta el 31 de julio se publican 1760 ponencias de cuerpos colegiados, grupos universitarios y universitarios en lo individual.

Septiembre

11. -12 Aprobación por el Consejo Universitario del primer paquete de Reforma Universitaria. Se modifican los reglamentos de Inscripciones, Pagos y Exámenes, introduciéndose 26 cambios a dichos reglamentos.

21. Reunión de estudiantes de diferentes escuelas de la UNAM, quienes exigen derogación de las medidas aprobadas por el Consejo Universitario.

26. -28 El VIII Congreso General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) resuelve por unanimidad: a) Sobre la consulta realizada por el rector de la UNAM que: "No se trató de una consulta verdaderamente democrática para decidir sobre las normas que rigen la vida universitaria".

Octubre

27. Mitin de 10 mil estudiantes que exigen la derogación de las medidas.

31. Formación del Consejo Estudiantil Universitario.

Noviembre

6. Marcha de antorchas en Ciudad Universitaria, participa alrededor de 25 mil universitarios, principalmente estudiantes. El Consejo Estudiantil Universitario emplaza al rector a un debate público para el día 11 de noviembre.

7. Profesores de Escuelas Preparatorias, CCHs, ENEPs, Facultades e Institutos exigen la derogación de las modificaciones a los reglamentos, por no haberse respetado el artículo 41 del reglamento del Consejo Universitario, y por afectar los intereses de los universitarios. Se integra la Asamblea Universitaria de Profesores.

10. Reunión de la Asamblea Universitaria de Profesores, misma que decide convocar a la realización de un Foro Universitario.

Formación de la Comsión de Rectoría para dialogar con el Consejo Estudiantil Universitario.

11. El Consejo Estudiantil Universitario convoca al rector a un debate público en el auditorio "Che Guevara" (denominado por las autoridades Justo Sierra). En adelante el auditorio será arena de discusión política entre las partes en conflicto. Como contrapropuesta la Rectoria invita a los estudiantes a formar una comisión para conocer los argumentos del Consejo Estudiantil Universitario y "aclarar dudas sobre las medidas" aprobadas pore el Consejo Universitario.

12. Reunión de los representantes del Consejo Estudiantil Universitario y la Comisión de la Rectoría. El Consejo Estudiantil Universitario pide la derogación como paso previo a cualquier negociación. Rectoría señala la imposibilidad de dar ese paso sin antes convocar al Consejo Universitario.

13. Primer paso estudiantil en el que participan estudiantes de 29 escuelas y facultades, 23 de éstas suspenden actividades en forma total.

18. La Rectoría por conducto de su comisión especial hace una propuesta pública al Consejo Estudiantil Universitario. Las autoridades universitarias insisten en "hacer más claro y preciso el espíritu de las medidas". Además, ofrece para los alumnos que no alcancen el 8 de promedio, que presenten exámenes y cursos de preparación especiales.

24. El Consejo Estudiantil Universitario publica en la prensa nacional el llamamiento "La transformación de la UNAM no se negocia. Todos a la manifestación del 25 de noviembre", rechaza la propuesta hecha por la Rectoria y reitera su demanda de derogación de las 26 medidas.

El STUNAM difunde en la prensa nacional (Excélsior, La Jornada y Uno más Uno) el documento intitulado "La reforma: anherlo y fruto de la concertación universitaria".

25. Marcha estudiantil del Parque Hundido a Ciudad Universitaria. Reprobando algunos planteamientos del desplegado del STUNAM, un grupo de sindicatos publican el documento "En relación a la Reforma Universitaria, respetemos los acuerdos del Octavo Congreso del STUNAM".

Diciembre

5. Segunda propuesta de la Comisión de Rectoría para dialogar sobre la Reforma Universitaria: crear una "Comisión especial para el estudio de los problemas y la proposición de las resoluciones en relación con la Reforma Universitaria", discutir once temas del 6 de enero al 30 de marzo de 1987 y quince días más para preparar la sesión del Consejo Universitario. El Consejo Estudiantil Universitario habla por primera vez de hacer una huelga.

8. –9 Estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos participan en el "Foro Universitario por la transformación democrática de la UNAM", organizado por el Consejo Estudiantil Universitario y la Asamblea Universitaria de Profesores. En el foro se discutieron tres grandes temas: 1) La UNAM y el Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PROIDES), 2) Principios de la Reforma Universitaria; 3) Elementos constitutivos del proyecto de Reforma Universitaria.

10. El Consejo Estudiantil Universitario propone integrar una comisión de diálogo conformada por 5 estudiantes del Consejo Estudiantil Universitario, 5 profesores propuestos por la Asamblea Universitaria de Profesores, 5 trabajadores del STUNAM y 5 autoridades universitarias (entre éstas necesariamente deberá estar el rector). La comisión sesionará públicamente. También, propone un calendario y una agenda de trabajo.

11. Marcha del Consejo Estudiantil Universitario del Parque de los Venados a la explanada de Rectoría. Se calcula que asistieron más de cien mil estudiantes.

El Consejo Estudiantil Universitario convoca a la Comisión de Rectoría el 15 de diciembre para obtener una respuesta a sus demandas de las autoridades universitarias.

12. El Consejo Estudiantil Universitario publica en La Jornada un desplegado titulado "Los intransigentes son ellos".

13. Debate plural por televisión en torno a la Reforma Universitaria, participa Rolando Cordera, coordinador del programa; Roger Bartra, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y asesor del Consejo Estudiantil Universitario; Jorge Carpizo, rector de la UNAM; Heberto Castillo dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores; Olac Fuentes Molinar, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN; Carlos Tello, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Humberto Muñoz, director de Personal Académico de la UNAM; y otros.

14. La Comisión de Rectoría publica en la prensa nacional un desplegado "A la comunidad universitaria. A la Comisión del Consejo Estudiantil Universitario". Reitera su propuesta del 5 de diciembre y convoca a la Comisión del Consejo Estudiantil Universitario a una reunión para el 6 de enero de 1987.

16. Publicación en La Jornada de los resolutivos del "Foro Universitario por la transformación democrática de la UNAM".

Reunión de la asamblea de representantes del Consejo Estudiantil Universitario para discutir la propuesta de la Comisión de Rectoría.

17. Reunión de la Asamblea Universitaria de Profesores.

Firma del primer comunicado conjunto de las comisiones del Consejo Estudiantil Universitario y de la Rectoría. El comunicado dice: "Se crea una Comisión Especial de la UNAM, integrada por dos grupos. Uno de los representantes de Rectoría, otro de los representantes del Consejo Estudiantil Universitario". Las comisiones —de 10 personas cada grupo— de acuerdo a calendario, estudiarán las reformas en la UNAM. También, se aprueba que "las actividades de la Comisión Especial de la UNAM se realizarán en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, serán transmitidas por Radio UNAM y reseñadas en Gaceta UNAM y TV UNAM

18. Expresiones divergentes entre los líderes políticos de la oposición por las reformas en la UNAM, especialmente entre Pablo Pascual Moncayo, Eduardo Valle y Ramón Sosamontes.

24. Publicación, en La Jornada, del comunicado conjunto de las comisiones de Rectoría y del Consejo Estudiantil Universitario, creadas el 12 de noviembre y que concluyeron sus trabajos el 17 de diciembre.
1987

Enero

6. Comienza el diálogo público, transmitido por Radio UNAM, entre las comisiones de Rectoría y el Consejo Estudiantil Universitario. Sesiones diarias, mañana y tarde hasta el 9 de enero. Acuerdan reunirse dos días después.

11. Última sesión bilateral de las comisiones de la Rectoría y del Consejo Estudiantil Universitario.

El doctor José Narro presenta "las propuestas de la UNAM", en éstas destaca el "retiro del Reglamento General de Pagos" y "bajar a 7 el promedio requerido para el pase automático".

Carlos Imaz e Imanol Ordorika dan respuesta por la Comisión del Consejo Estudiantil Universitario a la Comisión de Rectoría y aclaran: "nosotros iremos a nuestros salones de clase, a nuestras asambleas, a nuestros consejos generales de representantes; serán ellos los que tengan la palabra final".

14. Se forma el grupo estudiantil "Voz Universitaria", pretendiendo expresar una opinión diferente y en momentos opuesta al Consejo Estudiantil Universitario, se autocalifica como movimiento independiente de los estudiantes.

15. Publicación en La Jornada del documento titulado "¡Continuar y extender el diálogo sobre la Reforma y convocar al Congreso General Universitario!". En él, y por acuerdo del Consejo General de Representantes del STUNAM, se propone realizar una reunión conjunta, el 22 de enero, del STUNAM y el Consejo Estudiantil Universitario, y participar en la manifestación convocada por el Consejo Estudiantil Universitario para el 21 de enero.

16. Reunión del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Económicas. Se pronuncia por la reanudación del diálogo entre la Rectoría y el Consejo Estudiantil Universitario. Asimismo, reconoce "la actitud flexible y la vocación negociadora que manifestó en principio Rectoría". Simultáneamente, expresa "Pensamos que el Consejo Estudiantil Universitario, y nosotros con él, debemos mantener su posición intransigente en los principios, a saber, el rechazo a la universidad selectiva, la defensa de la gratuidad y la transformación democrática de la UNAM. Sin embargo, en las actuales circunstancias la única posibilidad para alcanzar estos objetivos depende, ante todo, de la capacidad política para abrirles paso".

Respuesta del Consejo Estudiantil Universitario a la propuesta de Rectoría: derogación de las medidas y Congreso General Universitario Resolutivo.

18. Carlos Imaz, dirigente del Consejo Estudiantil Universitario, informa que a partir del jueves 22 el Consejo Estudiantil Universitario, STUNAM y profesores universitarios iniciarán discusiones sobre los lineamientos del Congreso Universitario e insiste en que la Rectoría rompió el diálogo.

19. Asamblea General de Profesores convocada por el director de la Facultad de Filosofía y Letras.

20. Debate universitario convocado por el Consejo Interno y el Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas. En él participan José Luis Ceceña, Carlos Imaz, Fausto Burgueño, Alfonso Millán, Evaristo Pérez Arreola y otros.

Publicación en La Jornada del desplegado firmado por el STUNAM "¡Reiniciar el diálogo! ¡Por la convocatoria al Congreso General Universitario!". Se propone que el Consejo Universitario debe convocar al Congreso.

Desplegado firmado por el grupo estudiantil "Voz Universitaria", en donde señala que ha surgido "espontáneamente a raíz de la amenaza de un paro estudiantil", y reclama que "el Consejo Estudiantil Universitario de ninguna manera representa a todos" los estudiantes.

Mensaje del rector Jorge Carpizo a la comunidad universitaria llamando al Consejo Estudiantil Universitario a reiniciar el diálogo.

21. Luego de ser reconocidas las diferencias de los miembros del Partido Socialista Unificado Mexicano ante el conflicto en la UNAM, la Comisión Política publica en La Jornada la declaración "El PSUM ante el conflicto universitario".

Mitin de apoyo a Rectoría, organizado por autoridades universitarias y estudiantes del grupo "Voz Universitaria"; participa como orador Ignacio Burgoa Orihuela.

Marcha del Consejo Estudiantil Universitario del Casco de Santo Tomás al Zócalo. Asisten miles de universitarios, "la mayor manifestación estudiantil desde 1968", según la opinión de muchos universitarios.

22. El Consejo General de Representantes del STUNAM y la Asamblea General del Consejo Estudiantil Universitario acuerdan un plan de acción conjunto y firman el desplegado, publicado en La Jornada, "Pacto de unidad en la acción y solidaridad entre el CEU y STUNAM".

23. El Consejo Estudiantil Universitario propone a la Rectoría la instrumentación de un referéndum para conocer la opinión de la comunidad en torno al conflicto de la UNAM.

Reinicio del diálogo, la Comisión de Rectoría acepta la propuesta de Congreso Universitario, pero omite pronunciarse sobre el carácter resolutivo del mismo, es decir, lo rechaza.

24. El Consejo Estudiantil Universitario hace una propuesta pública a la Rectoría: 1) eliminar las modificaciones a los reglamentos aprobadas el 11 y 12 de septiembre pasado; 2) celebrar un Congreso universal y democrático, y sus acuerdos sean mandatarios a todos los organismos universitarios y 3) el Congreso será organizado por una Gran Comisión.

Respuesta de la Rectoría a la propuesta del Consejo Estudiantil Universitario "No desechar la posible realización de un referéndum, pero consideramos que en este momento sería mejor una gran discusión sobre los problemas de la Universidad en un Foro o Congreso". La organización del Foro quedaría a cargo del Consejo Universitario.

27. Publicación en La Jornada de la "Declaración del Comité Central del Partido Socialista Unificado de México sobre el presente conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México".

Propone el Consejo Estudiantil Universitario un acuerdo de consenso de las comisiones. Reitera sus propuestas anteriores.

Propuesta de la Rectoría sobre el Congreso: 1) realizar un Congreso Universitario: a) que el Consejo Universitario integre una comisión plural, representativa del propio órgano colegiado, b) que la comisión integre a tres representantes de AAPAUNAM y STUNAM respectivamente, c) las "recomendaciones" del Congreso "serán en su caso" aprobadas por el Consejo Universitario.

28. Festival político-musical del Consejo Estudiantil Universitario en la explanada de Rectoría.

Reunión en el Auditorio Alfonso Caso de los investigadores y técnicos académicos de los institutos y centros de investigación humanística; convocada por los representantes académicos ante el Consejo Técnico de Humanidades. Sin un orden del día explícito los convocantes a la reunión buscaban: a) "ayudar a la solución del conflicto", es decir, establecer la imparcialidad del "agrupamiento de técnicos académicos e investigadores del área de Humanidades y, b) constituir el "Colegio de Representantes Académicos del Área de Humanidades". La reunión, con más de dos mil asistentes, terminó sin lograr acuerdo alguno.

El Consejo Universitario que debió reunirse ese día, pospone su sesión para el 10 de febrero.

29. Estallamiento de la huelga estudiantil preparada y organizada por el Consejo Estudiantil Universitario. La huelga es para lograr satisfacción a las siguientes demandas: 1) Reunión urgente del Consejo Universitario, 2) Formación de una Gran Comisión (no corporativa) para preparar y organizar el Congreso Universitario, 3) Congreso General Universitario con carácter resolutivo, y 4) que el Consejo Universitario ratifique –para no salirse del marco de la legislación universitaria– los acuerdos del Congreso.

El Consejo Estudiantil Universitario publica en La Jornada el desplegado titulado "Por qué estamos en huelga".

Mensaje del rector Jorge Carpizo a la comunidad universitaria. Sin una propuesta a las demandas del Consejo Estudiantil Universitario, señala "Exhorto a los universitarios a superar diferencias y conciliar divergencias, a fundar nuevamente en una universidad nuestra voluntad y pensamiento, conservando integra la pluralidad de nuestra diversidad de ideas y principios para generar, en el futuro inmediato, la nueva Universidad para el bien de México". Asimismo, reitera que el Consejo Universitario se reunirá hasta el 10 de febrero.

30. Publicación en la prensa nacional del desplegado firmado por el Colegio de Directores condenando la huelga, "acto de fuerza contrario a la voluntad de la mayoría de los universitarios".

31. Publicación en La Jornada por el STUNAM del desplegado titulado "¡Viva la huelga estudiantil universitaria!". El Sindicato expresa su solidaridad el Consejo Estudiantil Universitario y su disposición a participar en el Congreso General Universitario Democrático.

Febrero

1. Miembros del personal académico de institutos, centros, colegios, facultades y escuelas de la UNAM y la Asamblea Universitaria de Profesores convocan a una primera asamblea, el 4 de febrero, para discutir "la participación en el Congreso Universitario y las formas y mecanismos de una organización propia al interior de la UNAM".

Publicación en La Jornada del desplegado titulado "La Asamblea Universitaria de Profesores ante el conflicto universitario". Expresa su solidaridad al movimiento estudiantil y condena "las amenazas al movimiento universitario contenidos en el mensaje que la rectoría emitió el 29".

3. Reunión del personal académico de los institutos de ciencias, siete colegios académicos y dos asambleas de investigadores, suscriben un documento con los siguientes puntos: por la realización de un Congreso Universitario de carácter plural, representativo y democrático; que se reúna inmediatamente el Consejo Universitario; que éste sea ampliado y democratizado; reprueba las campañas de desinformación y difamación en constitución de la Academia Universitaria.

4. Publicación en los diarios nacionales del llamamiento "Invitación al diálogo: a toda la comunidad universitaria". Rompiendo unilateralmente la negociación establecida entre las comisiones de Rectoría y del CEU, las comisiones de Legislación Universitaria y de Trabajo Académico del Consejo Universitario, convocan, para los días 5, 6, 7 y 9 de febrero, "a manifestar opiniones y sugerencias acerca de la mejor manera de llevar a cabo en cada dependencia y el Congreso Universitario, en un marco plural y democrático".

Pronunciamiento público de la Asociación del Personal Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Sección 69 de AAPAUNAM) que declara: "a) agotar las instancias de decisión involucradas en el proceso incluye las directamente afectadas, b) evitar cualquier enfrentamiento posible entre la población estudiantil y c) mantenerse al margen de cualquier instancia externa a la Universidad".

Publicación de sendos desplegados en La Jornada dirigidos a la comunidad universitaria por el Colegio de Profesores de la Facultad de Economía e Investigadores y Técnicos Académicos del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Reunión de más de dos mil quinientos maestros, investigadores, técnicos académicos, ayudantes de profesor e investigación de la UNAM en la que se acuerda constituir el Consejo Académico Universitario (CAU). El objeto del CAU es crear espacios de expresión y participación en las decisiones académicas; el CAU resuelve pronunciarse por: rechazar a las llamadas Asociaciones Autónomas del Personal Académico (AAPAUNAM); demandar la suspensión de las modificaciones reglamentarias aprobadas por el Consejo Universitario; rechazar la consulta unilateral iniciada por las comisiones del Consejo Universitario para organizar el Congreso; etc.

5. Inician las consultas convocadas por las comisiones de Trabajo Académico y Legislación Universitaria del Consejo Universitario.

6. Publicación en La Jornada del "Llamado del Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP (SUNTUAP): A las organizaciones democráticas e independientes, al Consejo Estudiantil Universitario, a la opinión pública".

7. El director de la Escuela Nacional Preparatoria dijo en las consultas de las comisiones del Consejo Universitario: "Hay consenso para realizar el Congreso", criticó además el "autoritarismo de ambas partes".

8. Publicación en La Jornada de un "Manifiesto" firmado por decenas de universitarios.

27 investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales apoyan la realización del Congreso y piden "libertad y respeto para la reunión del Consejo Universitario".

Reunión del CEU. Propone orientaciones para el Congreso: 1) Universidad: contexto y proyecto nacional, 2) Recuperación académica, 3) Universidad: gobierno y administración, 4) Política de recursos.

9. Marcha nacional de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo convocada por el CEU. Asisten más de cien mil universitarios, las demandas son: 1) derogación de las modificaciones a los reglamentos de Inscripción, Exámenes y Pagos, 2) Congreso Universitario democrático y resolutivo, 3) constitución de una Gran Comisión Organizadora del Congreso.

Publicación en La Jornada del desplegado firmado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, "Incondicionalmente con el CEU".

10. Reunión del Consejo Universitario para analizar las propuestas de solución en torno al conflicto en la UNAM. Después de una prolongada discusión el Consejo Universitario aprueba 1) suspender los reglamentos de Inscripciones, Exámenes y Pagos; 2) el Consejo Universitario asumirá los acuerdos del Congreso y 3) formación de la Gran Comisión para la organización y elaboración de bases y convocatoria del Congreso. La Gran Comisión será plural y representativa de los diversos sectores de la UNAM: académicos, estudiantes y administrativos, se integrará por 64 miembros: 16 nombrados —en la sesión de hoy— por el Consejo Universitario, 8 funcionarios de la Rectoría, 16 estudiantes, 16 académicos y 8 trabajadores administrativos, electos por voto universal, directo y secreto.

Plantón del CEU y CAU en la reunión del Consejo Universitario.

Publicación en La Jornada del desplegado "A los universitarios" firmado por decenas de investigadores, quienes señalan: "La convocatoria a un Congreso General Universitario debe partir del propio Consejo Universitario".

Conocida la propuesta del Consejo Universitario el CEU decidirá en Asamblea acerca de levantar o continuar la huelga.

11. Asamblea General del Consejo Académico Universitario que acuerda: respetar la decisión del CEU sobre el momento en que resuelva levantar la huelga; constituir una comisión de Congreso del CAU, encargada de elaborar documentos para la transformación democrática de la Universidad, así como organizar mesas redonda, seminarios, foros sectorízales; denunciar que las AAPAUNAM no han demandado el pago de salarios del personal retenido por la Rectoría; etc.

12. Asamblea de representantes del CEU para considerar la propuesta del Consejo Universitario.

14. Colegios académicos de institutos y facultades de ciencias manifiestan que "los acuerdos tomados por el Consejo Universitario... configuran un principio de solución al conflicto universitario".

15. Discusión entre los dirigentes y representantes del CEU en torno a la conveniencia o no de levantar la huelga.

16. El CEU publica en La Jornada el desplegado titulado "¡Levantamos la huelga, la lucha continúa!", en que se exige de la Rectoría lo siguiente: que reciba formalmente las instalaciones que han estado bajo custodia del CEU; alargar el calendario escolar; no levantar actas, ni represalias contra estudiantes o maestros que hayan participado en el movimiento; que los espacios físicos e infraestructura utilizados por el movimiento en cada escuela sean respetados y cedidos a las comisiones locales del CEU, etcétera.

17. Publicación en La Jornada de la respuesta de la Rectoría a las condiciones del CEU para levantar la huelga. La Rectoría propone reunirse el día de hoy a las 12 horas con una representación del CEU en la explanada de la Rectoría para levantar formalmente la huelga.

Así termina una huelga estudiantil en la que paulatinamente se fueron involucrando decenas de universitarios.

La huelga continúa en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza.

18. Reunión del CAU con la finalidad de organizar el trabajo académico mediante la formación de comisiones de organización, enlace, y una comisión para la "reinstalación de profesores despedidos por motivos políticos y no laborales".

19. Publicación en La Jornada del desplegado titulado "ENEP-Zaragoza informa por qué se mantiene en huelga".

20. Solución al conflicto en la ENEP-Zaragoza, se levanta la huelga y las autoridades reciben las instalaciones. Continúa la huelga en la FES-C.

21. Reunión de representantes del CEU, se integra una comisión para resolver los casos de violación a las siete garantías otorgadas por la Rectoría para la terminación del movimiento huelguístico. Se acuerda hacer un pacto de unidad con el STUNAM y el CAU para actuar coordinadamente en los preparativos del Congreso Universitario.

23. Renuncian 12 de los principales colaboradores del rector y "dejarlo en absoluta libertad para reestructurar su principal equipo de trabajo en esta nueva etapa de la Universidad Nacional".

Mensaje del rector a la comunidad universitaria. Señala el doctor Jorge Carpizo: "Se inicia una nueva etapa en la vida de la universidad... La transformación de la Universidad que todos queremos implica ante todo, su superación académica...".

24. Investigadores, maestros e intelectuales protestan públicamente apoyando a las maestras Emma Rizo y Ana María Aragonés para que no se continúen tramitando sus renuncias como coordinadoras del Centro Cultura y de Extensión Académica de la ENEP-Acatlán.

Levantamiento de la huelga de la FES-Cuautitlán.

El Comité Ejecutivo del AAPAUNAM designa a César Mattelo Díaz como secretario general en sustitución de Manuel Barquín Calderón.

25. Reanudación de labores de labores de la FES-Cuautitlán.

Publicación en La Jornada del desplegado firmado por el Comité Ejecutivo del STUNAM "Unidos para avanzar al Congreso General Universitario", en este documento se convoca al CEU y CAU a discutir la elaboración de una agenda "que permita unificar criterios y planes de acción" para el día 27 de febrero.

Acepta el rector Carpizo ocho de las doce renuncias presentadas el 23 de febrero. Desaparecen cuatro dependencias —incluida la Secretaría de la Rectoría– para sustituirlas por igual número.

Los nombramientos quedan de la siguiente manera: José Narro, secretario general; Fernando Curiel, coordinador de Difusión Cultural; Rogelio Rey Bosh, director general de Intercambio Académico; Héctor Morales Cervantes, director de Coordinación de Comunicación Universitaria, de la que dependerán las direcciones generales de Prensa y Televisión, Gaceta y Radio UNAM; Abelardo Villegas, secretario general Académico; José Romo Díaz, secretario general Administrativo; Mario Ruiz Massieu, secretario general Auxiliar; Manuel Barquín Alvarez, abogado general; José Sarukhán Kérmez, coordinador de Investigación Científica; Humberto Muñoz, coordinador de Humanidades y Fanny Pineda, secretaria particular del rector.

27. Reunión del Consejo General de Representantes del STUNAM reitera la disposición para actuar coordinadamente con el CEU y el CAU, y propone que las elecciones del Comité Ejecutivo del Sindicato —a realizarse en abril— se efectúen "hasta después del Congreso Universitario".

Marzo

1. Reunión del CEU que resuelve apoyar la huelga de los electricistas y asistir a la marcha de los trabajadores electricistas el 3 de marzo.

4. Asamblea de representantes de cada escuela de la Universidad, integrantes del CEU, discute sobre la forma en que se constituirá la Comisión Organizadora del Congreso, aprueba la composición de la comisión propuesta por el Consejo Universitario, sin embargo, ocho planteles muestran su desacuerdo y se retiran de la asamblea.

10. Sesión plenaria del CEU aprueba aceptar la integración de la Gran Comisión Organizadora propuesta por el Consejo Universitario. Propone la discusión sobre las formas y procedimientos de elección de la PLANILLA UNICA del CEU.

12. Publicación en La Jornada del desplegado "El CEU avanza unido hacia el Congreso Universitario".

16. La Comisión Especial del Consejo Universitario encargada de establecer reglas, procedimientos y calendario para la elección de los 16 académicos y los 16 estudiantes que serán miembros electos de la Comisión Organizadora del Congreso, convoca a la comunidad universitaria "a expresar preferentemente por medio de sus organismos de representación sus puntos de vista" sobre los temas: perfil de elector, perfil de elegible y formas de elección.

17. El CEU, CAU, STUNAM y Academia de Profesores CCH-Sur suscriben el documento "¡Avanzar sin lastres en la transformación de la Universidad!". En él apuntan "rasgos negativos" de la Dirección del CCH-Sur por lo que demandan la "destitución del cuerpo directivo del plantel sur".

18. El CEU publica un manifiesto exigiendo "Respeto a la libre organización de los estudiantes y solución a nuestras demandas particulares".

19. El Departamento de Información de la UNAM y el Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur, emiten un comunicado dirigido a la Opinión Pública y a la Comunidad Universitaria, rechazando "todo tipo de imputaciones formuladas sin fundamentos concretos ni elementos fehacientes de prueba, así como a todo intento de utilizar caminos no universitarios para la satisfacción de demandas".

25. El CEU, CAU, STUNAM-Escuela Nacional de Trabajo Social denuncian a la Directora de la ENTS, Lic. Ma. de Lourdes Apodaca Rangel por "su irresponsabilidad y prepotencia al no respetar lo pactado, con los organismos antes citados, por escrito y con su firma". Por lo que se demanda de "las autoridades competentes la solución al pliego petitorio presentado por el CEU-CAU-STUNAM".

26. El rector Jorge Carpizo interviene durante el Segundo Informe de Labores de la Coordinación de Egresados de la UNAM, en su discurso señala que "la Universidad Nacional es un instrumento esencial de emancipación intelectual de la sociedad, pues la protege del embate del sectarismo y de los vaivanes de la política del momento. Los universitarios tenemos responsabilidades, no frente a un sector, sino frente a la sociedad entera".

30. Aparece la "Convocatoria para formar parte de Academia Universitaria". AU está constituida por los cuerpos colegiados de varios institutos, centros, facultades y escuelas de la UNAM donde se realiza investigación, sus propósitos son: a) Estrechar los vínculos entre el personal académico de la UNAM, y b) Representar a este personal académico, independientemente de las instancias administrativas y gremiales existentes, en los asuntos académicos. Así como, lograr un espacio de discusión e influencia académica en el Congreso Universitario.

Abril

1. El CEU y el CAU denuncian el saqueo y clausura de cinco cubículos y del salón que estaban en poder de los estudiantes, realizado el 29 de marzo por personal ajeno a la Escuela Nacional de Trabajo Social y orden de la administración central de la UNAM.

2. La Comisión Especial del Consejo Universitario difunde el comunicado "El camino al Congreso Universitario" en el que se informan "los términos de lo acordado por el Consejo Universitario en su sesión del 10 de febrero de 1987".

6. El CEU emite el manifiesto "A la solidaridad respondemos con solidaridad. Viva la huelga del SITUAM".

Se efectúa la Reunión sobre Televisión Universitaria, previa al Congreso de la UNAM. En ésta participan Raúl Cossío, Fátima Fernández Christlieb, Ana Martha Fernández, Joaquín Berruecos, entre otros.

7. El rector Jorge Carpizo da a conocer el "Programa Académico 1987" que consta de 26 puntos, en él se incluye el Congreso Universitario, del cual apunta: "El Congreso que suponemos, es uno que garantice la participación metódica de todos los sectores de la comunidad, que refleje fielmente la pluralidad institucional, que pretenda la formación de mejores profesionistas... que pondere debidamente los aspectos cualitativos sin dejar de reconocer el carácter masivo de la universidad".

8. La Junta de Gobierno de la UNAM elige al Dr. Rubén Bonifaz Nuño como nuevo miembro de la misma en sustitución de Clementina Díaz de Obando.

9. CAU, CEU, STUNAM-ENEP Acatlán denuncian ante la comunidad universitaria la rescisión o la no-renovación de contratos de trabajadores académicos y académico-administrativos, cambios indiscriminadiversitario (COCU), emitidos en las cuarenta audiencias concedidas a la comunidad universitaria.

13. La Dirección General de Prensa de la UNAM difunde un comunicado dirigido a la comunidad universitaria rechazando imputaciones del CEU en lo que se refiere a: 1) Toma ilegal de locales por el CEU, lo cual lesiona la realización de las labores docentes, 2) Atribuir a la Rectoría ldiantil hacia el Congreso.

8. -9 Se realiza el 2º Encuentro Nacional de Estudiantes con la discusión de los temas: 1) Problemática de la Educación Pública Superior, 2) Programa de lucha y 3) Formas de coordinación. En la reunión se acuerda constituir una Coordinadora Nacional Estudiantil. El evento fue realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Diputados Federales de ocho de las nueve fracciones parlamentarias, durante el Foro de Discusión sobre partidos políticos celebrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, demandaron respeto a la autonomía universitaria.

El Codirector de Noticieros de Televisa, Jacobo Zabludovsky, entrega al Dr. Jorge Carpizo ocho millones de pesos como donativo destinado a estimular a estudiantes de periodismo y a las tareas de investigación cientinentemente académico y no político, aunque existen riesgos de que la discusión no conduzca a ninguna parte.

16. El CEU inicia en las escuelas, facultades, preparatarias, CCH's y postgrados la discusión para definir los criterios para la conformación de la COCU en los siguientes temas: a) perfil de elector, b) perfil del elegido, c) forma de elección y d) mecanismo de integración para la planilla del CEU. Las discusiones durarán hasta el 27 de mayo.

28. La Comisión Especial del Consejo Universitario emite el comunicado "Hacia la integración de la Ca circulación de volantes que cuestionan el viaje a Europa de los líderes del CEU.

14. Concluye el plazo para los miembros y sectores de la comunidad interesados en opinar en torno a las formas de elección de académicos y alumnos que integrarán la COCU. Sin embargo la Comisión Especial del Consejo Universitario en su reunión de hoy acuerda una prórroga para el 29 de mayo.

Durante la presentación del Informe de trabajo 1986 del Instituto de Investigaciones Económicas, el rector Jorge Carpizo señala que la Universidad está en un proceso de cambio que nadie puede parar cuyos valores académicos están por encima de los políticos.

15. En el acto conmemorativo del Día del Maestro, el secretario general de la UNAM, Dr. José Narro Robles, señala que el Congreso Universitario será un foro eminentemente académico y no político, aunque existen riesgos de que la discusión no conduzca a ninguna parte.

16. El CEU inicia en las escuelas, facultades, preparatarias, CCH's y postgrados la discusión para definir los criterios para la conformación de la COCU en los siguientes temas: a) perfil de elector, b) perfil del elegido, c) forma de elección y d) mecanismo de integración para la planilla del CEU. Las discusiones durarán hasta el 27 de mayo.

28. La Comisión Especial del Consejo Universitario emite el comunicado "Hacia la integración de la Comisión Organizadora del Congreso General Universitario" en el que señala: que el 29 de mayo concluirá el deshago de las 216 entrevistas solicitadas por la comunidad y acuerda hacer explícito su propósito de que en la medida de lo posible las elecciones estén concluidas y declaradas válidas antes del inicio de las próximas vacaciones de julio.

El CEU presenta ante la Comisión Especial del Consejo Universitario su propuesta para la elección de la COCU. La lectura de la ponencia corre a cargo de Adriana Hernández Alarcón y María Luisa Ceja. Las propuestas del CEU son: igualdad de derechos de todos los universitarios; respeto irrestricto a la universalidad del voto; el requisito para votar y ser votado es el estar inscrito; las elecciones se realizarán por medio de planillas únicas que comprendan todos los niveles escolares y necesariamente incluyan a los 16 candidatos en una lista cerrada y bloqueada; los alumnos no serán condicionados por su nacionalidad; disponer de recursos institucionales para la campaña electoral; tiempo y espacio en Radio UNAM y Televisión Universitaria para la presentación de los proyectos académicos de las planillas.

Junio

2. En la reunión de la Comisión Especial del Consejo Universitario tres directores y un investigador presentan una propuesta sobre las formas de elección de los 16 académicos e igual número de estudiantes que integrarán la COCU.

3. El CEU y el CAU presentan una contrapropuesta para las formas de elección, y un Código Electoral que regirá la elección de la COCU.

4. La Dirección General de Prensa de la UNAM da a conocer un comunicado de prensa donde en respuesta a tres miembros del CEU, informa sobre la no conveninecia de realizar una presentación artística del cantante cubano Silvio Rodríguez el 10 de junio en la explanada de Rectoría, pues "no existen condiciones mínimas de seguridad para el cantante ni para los estudiantes" por lo que la "Universidad no está en condiciones de garantizar la seguridad de ninguno de los participantes".

5. El CEU publica en La Jornada el manifiesto: "La Rectoría obstaculiza el concierto popular de Silvio Rodríguez y Afrocuba en la UNAM".

6. El cantante Silvio Rodríguez y Afrocuba emiten una carta informando de su no presentación en la UNAM, pues "no debemos permitir que nuestra sana voluntad se transforme en pretexto de males".

8. En la reunión de la Comisión Especial del Consejo Universitario se discute el asunto de la proporcionalidad. El consejero Jorge Madrazo plantea que debe existir el mecanismo de proporcionalidad en las elecciones para garantizar la pluralidad y expresar a las minorías su punto de vista y reflejar las diversas tendencias existentes en la UNAM. Por su parte, Antonio Santos, del CEU, defiende su posición de que la elección de los 16 estudiantes no tenga un carácter de proporcionalidad.

9. La Comisión Especial del Consejo Universitario emite un comunicado para informar de sus trabajos. Expresando "sus mejores esfuerzos para lograr que el proceso electoral e integrar a la Comisión Organizadora del Congreso Universitario concluya antes de las vacaciones de julio".

10. El CEU conmemora con una marcha el 10 de junio de 1971 El dirigente Imanol Ordorika denuncia a Mario Ruiz Massieu por querer impedir el Congreso Universitario.

14. Continúan las sesiones de la Comisión Especial del Congreso Universitario sin llegar a acuerdos sustanciales para las formas de elección de los 16 alumnos. El problema del desacuerdo es el de la proporcionalidad.

15. El CEU da a conocer su documento "El CEU defenderá su propuesta de código para la elección de la Comisión Organizadora del Congreso" donde reitera su negativa a la proporcionalidad y exige "se respete una representación global de los estudiantes". Argumenta: "Hacemos una distinción entre la elección de la Comisión Organizadora y la elección de los delgados al Congreso mismo. La premisa básica para participar en la organización es querer que se realice el Congreso. La minoría estudiantil impulsada por el secretario de la Rectoría, Mario Ruiz Massieu, nunca ha querido el Congreso. El CEU esta dispuesto a discutir `proporcionalidad total' para el Congreso Universitario".

16. El STUNAM acuerda pronunciarse a favor de la proporcionalidad y que las elecciones sean por planillas únicas y en bloque, por la participación en las mismas de los alumnos de preparatorias populares y su realización en este año; asimismo responsabilizó a las autoridades universitarias de "estar ocasionando retrasos en las tareas y adopción de acuerdos". Por otro lado, el dirigente del CEU, Imanol Ordorika, en declaración a título personal, sostiene que las autoridades y en particular el rector Carpizo y su secretario general auxiliar, Mario Ruiz Massieu están haciendo valer sus intereses personales externos a la unviersidad e impedir el Congreso antes del destape presidencial.

17. Colegios de Profesores de la Facultad de Medicina publican un desplegado rechazando las propuestas presentadas en el documento "El CEU defenderá su propuesta de código para la elección de la COCU". Puntualizan los profesores: 1) Es improcedente la participación de alumnos de preparatorias populares en la elección; 2) La votación deberá ser por niveles educativos del bachillerato, licenciatura y posgrado; 3) Vigilancia de las elecciones por los Consejos Técnicos; 4) El sistema electoral de mayoría relativa que pretende el CEU es totalmente antidemocrático.

18. Continúan estancadas las sesiones de la Comisión Especial del Consejo Universitario por el desacuerdo en la proporcionalidad. Dicha comisión publica un comunicado de prensa informando sobre el grado de avance en sus trabajos (iniciados el 26 de febrero), los puntos de acuerdo y los aspectos en los que no existe conincidencia entre los miembros de la comisión. Reitera su disposición a continuar trabajando y procurar el consenso en las decisiones.

Evaristo Pérez Arreola, Secretario General del STUNAM, declara a la prensa: "No podemos estar en contra de un principio que ha sido una aportación del STUNAM al sindicalismo mexicano. Incluso, la proporcionalidad debe ser tema del Congreso".

19. Aparece en La Jornada el documento suscrito por el Consejo General de Representantes del STUNAM, "¡Congreso General Universitario en este año!"

22. El Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores emite el documento "Una vez más con el CEU incondicionalmente". En él se dice: "El CEU ha decidido correctamente defender su propuesta electoral y no aceptar imposiciones". Teniendo como referente principal el de la proporcionalidad, reitera: "hoy o se está con el CEU o se está con la rectoría".

23. Se publica en La Jornada el desplegado "¡El CEU contra la violencia de Rectoría! ¡Defendamos el Congreso!"; en él se reitera la contrapropuesta acerca de las formas de elección de los 16 representantes alumnos y se llama a un acto político-musical para el 25 de junio.

El rector Jorge Carpizo, con relación a hechos violentos ocurridos en la Escuela Nacional Preparatoria 3, declara que "hay sectores externos e internos que quieren aprovechar el proceso de transformación para lograr influencia en la UNAM, a la que no contemplan como una institución eminentemente académica sino como un espacio político".

24. La Dirección General de Prensa de la UNAM defiende un comunicado en relación con el acto político-musical organizado por el CEU para el 25 de junio. 1) La UNAM lamenta que el CEU pretenda suspender las labores académicas; 2) La UNAM no está en condiciones de garantizar la seguridad de los asistentes a dicho evento; 3) La UNAM manifiesta su preocupación por posibles actos de violencia, provocación o desorden.

25. Academia Universitaria, CAU, CEU y STUNAM suscriben el llamamiento "¡Alto a la violencia y por el Congreso!".

La Comisión Especial del Consejo Universitario emite un comunicado en relación con los hechos ocurridos el 18 de junio en el ENP-3, en que resultaron lesionadas y heridas de bala varias personas.

Se realiza en la explanada de Rectoría el festival político-musical del CEU para repudiar la suspensión del recital de Silvio Rodríguez, la violencia de las autoridades y el uso del presupuesto universitario para organizar grupos de choque.

26. La Fraternidad Estudiantil Preparatoriana Grupo José Vasconcelos publica en La Jornada el desplegado "¡Fuera el PRT de la UNAM! ¡El CEU y el PRT son la misma cosa!".

En la Facultad de Filosofía y Letras se realiza el debate sobre el Congreso Universitario, participan: Gilberto Guevara Niebla, Daniel Cázes, José Woldenberg, Carlos Pereyra, Adolfo Gilly y Carlos Imaz.

27. El STUNAM y el CEU suscriben el desplegado publicado en La Jornada "¡No más mentiras! ¡Nunca más violencia!", en relación con los acontecimientos recientes de la Universidad.

28. La Asociación de Profesores de Ingeniería de la ENEP Aragón emite un comunicado de prensa en defensa de la autonomía universitaria y condena de la pretensión del PRT de convertir a la Universidad en un foro político. En el mismo sentido se pronuncia el Colegio de Biología de la ENEP-Iztacala.

29. El CEU publica en La Jornada el desplegado "¡Nunca más violencia en la Universidad Nacional! ¡Paro estudiantil el 1º de julio! ¡A preparar los Foros y Congresos Locales!".

30. El Congreso General de Representantes del STUNAM acuerda 1) sumarse a los actos programados por el CEU en ocasión del paro de labores que se realizará el 1º de julio; 2) reiterar su propuesta de realizar este año el Congreso Universitario.

Julio

1. La Dirección General de Prensa de la UNAM, con motivo del paro de labores del CEU difunde un comunicado en donde exhorta a los universitarios a evitar confrontaciones que puedan derivar en acciones de violencia.

Suspenden actividades la mayoría de los planteles universitarios.

5. Se publica en La Jornada el desplegado "A la irracionalidad y violencia de la rectoría, el CEU responde con la fuerza de la razón y la organización". En él se informa del `Paro General Estudiantil'.

26. El CEU publica en La Jornada el desplegado "Diez preguntas al Rector sobre la violencia en la UNAM". El texto presenta una primera parte de relación de hechos violentos ocurridos en el campus universitario y una segunda con preguntas, entre las cuales están, ¿Qué va hacer el Rector contra la utilización de información confidencial de la UNAM como las cartas enviadas para presionar a universitarios? ¿Qué va hacer el Rector como responsable de las acciones de sus subordinados?

27. STUNAM, CEU y CAU suscriben el llamamiento "Alto a la violencia en la UNAM".

La Fraternidad Estudiantil Preparatoriana publica en La Jornada el desplegado "Por qué no estamos con el CEU-PRT. Fuera el CEU-PRT".

Unidad Universitaria publica en La Jornada un desplegado de repudio a la violencia "venga de donde venga", a la vez que invita a los medios de comunicación a ser objetivos e imparciales.

El rector Jorge Carpizo acusa por primera vez al CEU de "obstaculizar y retrasar la realización del Congreso Universitario. El CEU no reconoce la integración plural de la Universidad que indudablemente se da entre los estudiantes. Acusa a las autoridades de impulsar organizaciones estudiantiles con toda falta de respeto para dichas organizaciones". Concluye el rector con un llamado a los universitarios "a participar en una cruzada que destierre la violencia de nuestra institución, tanto la verbal como la física".

28. El CEU manifiesta que a la escalada de violencia en la UNAM responderá con acciones políticas y académicas; el mensaje emitidio ayer por el rector sólo favorece la violencia que dice atacar. Publica en La Jornada la "Respuesta del CEU al Rector de la UNAM".

30. El CEU reitera su propuesta de votación de los 16 representantes estudiantiles sea global y por planilla única de los niveles de bachillerato (6), licenciatura (6) y posgrado (4), además del 33.1% de votos para ser minoría calificada y así acceder a representación proporcional.

El STUNAM emite el documento "Por un consenso democrático para la reforma de la UNAM", firmado por Evaristo Pérez Arreola, en el que se advierte que "el Congreso Universitario está en peligro" y ratifica su alianza con el CEU y llama a "superar los desacuerdos existentes con voluntad política y fijar públicamente una fecha de compromiso para la realización del Congreso".

Agosto

4. El grupo Génesis publica un comunicado de prensa acusando al CEU de utilizar la mentira, la difamación y la calumnia y promover la violencia y las agresiones en la UNAM, "que los CEUdo estudiantes tratan de impedir con la utilización de barricadas, cierre de accesos y robo de vehículos propiedad de la UNAM", etc.

Aparece en La Jornada un comunicado suscrito por la Comisión Especial del Consejo Universitario en el que manifiesta su voluntad de zanjar, a corto plazo, las diferencias que han impedido expedir las reglas para la elección de los 16 miembros del personal académico y 16 estudiantes que formarán parte de la COCU. Asimismo, expresa su rechazo absoluto a la violencia.

17. Aparece en La Jornada un documento dirigido "A los profesores e investigadores de la UNAM. A todos los universitarios", firmado por más de cien investigadores, en el que proponen: 1) Constituir en cada dependencia comités académicos que inicien de inmediato el diagnóstico de su centro de trabajo y elaboren propuestas específicas de organización y reforma. 2) Establecer comisiones de enlace y coordinación entre estos comités y los núcleos estudiantiles y de trabajadores. 3) Demandar a la Rectoría de la UNAM la apertura de los medios: radio y TV universitarios.

20. Durante una conferencia de prensa César Martello Díaz, Secretario General de APPAUNAM, anuncia la realización del VI Congreso General de su organización y señala que se disponen a tener una voz en el Congreso Universitario.

21. El CEU sesiona afuera de la dirección de la Facultad de Derecho ante la negativa del director José Dávalos de facilitar el uso del auditorio Jus Semper Loquitur o el Aula Magna.

26. Decenas de académicos suscriben el documento, publicado en La Jornada, "El personal académico frente al próximo Congreso Universitario". Contiene cuatro apartados: 1) Funciones y fines de la Universidad, 2) Excelencia académica en la Universidad, 3) La transformación de la Universidad y 4) Democracia y representación en la vida universitaria.

27. Más de dos mil universitarios publican el desplegado donde consideran que "los estudiantes, bandas o no, tienen obligaciones para con la Universidad y ésta es un espacio de libertad para la discusión y organización académica, cultural y política y no un lugar de degradación social y de violencia". Asimismo, niegan la identificación bandas-CEU.

Septiembre

5. En la sesión del Consejo Universitario el rector Jorge Carpizo propone que en diciembre se realicen las elecciones de los representantes que integren la COCU. Demanda de los 16 miembros de la Comisión Especial del Consejo Universitario hacer un esfuerzo de concertación para que pueda haber elecciones a la brevedad posible. También recomienda que en noviembre se efectúen votaciones para elegir el nuevo Consejo Universitario, sin relevar a los integrantes de la Comisión Especial.

6. El CEU, a través de Antonio Santos, contrapropone a la recomendación del Rector, elegir a la Comisión del Congreso Universitario, antes de las elecciones de consejeros universitarios.

7. El CEU presenta ante la Comisión Especial del Consejo Universitario la propuesta de reglas para la elección de los 16 estudiantes e igual número de académicos, misma que fue recibida positivamente. La propuesta plantea la elección de la COCU el 26 de noviembre y acepta la proporcionalidad ponderada en la que se apunta el porcentaje de 33.1 como criterio para establecer mayorías y minorías.

Octubre

1. Aparece en la Gaceta UNAM el "Acuerdo de consenso de la Comisión Especial del Consejo Universitario", documento que contiene 29 artículos a los que se sujetará el proceso de elección de 16 estudiantes y 16 académicos, que se integrarán a la COCU. El acuerdo es el resultado de 71 sesiones que representan 400 horas de trabajo de análisis, deliberación de la opinión de diversos sectores universitarios. La comisión propone como fecha para la verificación de las elecciones el 3 de diciembre de 1987 Entre los artículos principales materia del acuerdo están el: 2º que señala que los 16 representantes del sector estudiantil corresponderán a tres niveles; bachillerato (6 representantes); licenciatura (6 representantes) y posgrado (4 representantes); 3º referente a los representantes académicos según los sistemas y niveles; sistema de docencia: nivel bachillerato (4 representantes) y nivel licenciatura (8 representantes); sistema de investigación (4 representantes). En lo relativo al tema de la proporcionalidad el artículo 26 dispone que la elección se realizará bajo el principio de proporcionalidad y de acuerdo con la modalidad de mayorías y minorías calificadas, estipulando una tabla de calificación. En cada dependencia, indica el artículo 29, se instalará, mediante insaculación, un comité electoral.

9. La Comisión Especial del Consejo Universitario aprueba las "Reglas para la elección de los 16 miembros del personal académico y 16 estudiantes que se integrarán a la Comisión Organizadora del Congreso Universitario".

15. Academia Universitaria emite una convocatoria a todo el personal académico del sector de investigación para participar en el proceso de postulación y elección de los candidatos del sistema de investigación que integrarán la planilla para la elección del 3 de diciembre. Dicha elección primaria de AU se realizará el 10 de noviembre.

16. Se exhibe por primera vez en público el video "UNAM: la fuerza de la razón" dirigido por Carlos Mendoza, coproducido por Redes Cinevideo y Servicio Universitario Mundial; el filme abarca desde las reformas propuestas por el rector Carpizo, el 11 y 12 de septiembre de 1986, hasta el triunfo del movimiento estudiantil, en febrero de 1987.

19. La Comisión Especial del Consejo Universitario difunde un comunicado de prensa invitando a los medios de comunicación, para que con puntualidad y esmero, le sigan prestando su apoyo para dar a conocer a la comunidad universitaria y a la opinión pública el resultado de sus trabajos y deliberaciones.

26. El rector Jorge Carpizo, durante la apertura de cursos 1987-1988, emite un documento con 32 conceptos sobre la UNAM. En el puntualiza que la razón de la universidad es el saber y no el poder; la universidad crítica enjuicia para perfeccionar; la universidad militante califica para manipular. El asambleísmo es antiacadémico y antiuniversitario.

27. El secretario general de la UNAM, Dr. José Narro, declara en una conferencia de prensa que existen grupos que buscan presionar para abatir los niveles académicos. Asimismo, informa que se redujo la admisión de alumnos al bachillerato de 86,553 a 82,654; a estudios profesionales ingresan 20,997, por concurso de selección 10,683, y por otros canales 2,379, lo que suma 34,039 estudiantes.

Por otro lado, los ocho consejeros "no institucionales" miembros de la Comisión Especial del Consejo Universitario pertenecientes al CEU, CAU, AU y STUNAM, suscriben un comunicado de prensa en el que señalan que la pronta aparición de la convocatoria a elecciones es una necesidad para todos los universitarios, permitiendo su participación en el proceso en las mejores condiciones posibles. Confiando en que la Comisión Especial en pleno emita dicha convocatoria.

29. Aparece en Gaceta UNAM el documento del rector Jorge Carpizo, "32 conceptos del Rector sobre nuestra Universidad".

La Comisión Especial del Consejo Universitario emite el "Instructivo del Proceso Electoral", cuyo contenido es de 40 artículos.

31. El CEU inicia las jornadas del primer aniversario de su organización, programadas hasta el 10 de noviembre.

Noviembre

3. La Comisión Especial del Consejo Universitario emite la Convocatoria para la elección de los 16 estudiantes y 16 académicos que integrarán la COCU. El documento dispone el día 19 de noviembre para el registro de planillas; y el 23-24 para la designación de los comités electorales de cada dependencia.

4. El CAU convoca, para el 16 de noviembre, a los profesores de bachillerato y licenciatura, a fin de elegir a los candidatos que integrararán la Planilla CAU.

10. El CEU publica en La Jornada el documento "Construyamos la democracia" que contiene la convocatoria a elecciones preliminares en el sector estudiantil y de ese modo formar la Planilla CEU que participe en las elecciones del 3 de diciembre. Las elecciones preliminares tendrán lugar el 17 de noviembre.

Se realizan las elecciones primarias convocadas por Academia Universitaria para integrar la Planilla de cuatro investigadores que representarán al Sistema de Investigación de la UNAM.

16. Se publica en La Jornada un documento firmado por los representantes del Frente Académico Universitario (FAU), en él se presenta la Planilla FAU que participará en las elecciones de la COCU, así como los principios básicos que abanderará y defenderá. Este mismo día es registrada la planilla, la cual es encabezada por el Doctor en Derecho Máximo Carbajal Contreras.

En la Facultad de Derecho se constituye formalmente, por un grupo de estudiantes, "Tercera Posición" organismo que demanda la no-intervención del gobierno, ni de los partidos políticos en la Universidad; rechaza el autoritarismo, el asambleísmo, el mal uso del presupuesto y el ausentismo.

18. El CEU organizó y realizó las elecciones primarias de representantes estudiantiles, cuyos ganadores integrararán la Planilla CEU que será registrada ante la Comisión Especial del Consejo Universitario.

Academia Universitaria presenta la solicitud de registro de su planilla integrada por los investigadores Rafael Pérez Pascual, Arturo Warman, José Ruiz de la Herrán y Sergio Zermeño.

19. Concluye el plazo para el registro de planillas. Hoy se registran las planillas del CEU, CAU, Universitaria de Investigación y Unidad Universitaria-UNAP. Se registraron seis planillas, dos por cada sector (estudiantes y profesores) y en el sistema de investigación.

23. La Planilla Universitaria de Investigación publica en La Jornada su "Plataforma Electoral" e informa de sus integrantes: Dr. Felipe Lara Rosano, Mtro. Francisco Márquez Páez, Dr. Raúl Cetina Rosado y Lic. Roberto Garduño Vera.

En un boletín de prensa la UNAM responsabiliza al CEU de actos de violencia ocurridos en el campus.

24. Hoy inician formalmente su campaña electoral las seis planillas registradas ante la Comisión Especial del Consejo Universitario.

25. Aparece en la La Jornada una denuncia de la Planilla Independiente CEU-Rojo, exigiendo la salida del CEU autoritario y antidemocrático y denunciando la negativa de la Comisión Especial a registrarla, finalmente llama a votar por la Planilla Independiente. En el mismo diario aparece la plataforma electoral del CEU y los integrantes de su planilla.

El CAU presenta en la Facultad de Psicología su plataforma electoral y los integrantes de su planilla: Adolfo Gilly, Axel Didriksson, Ana María Cetto, Eduardo Gúzman, Jesús Caballero, Manuel Pérez Rocha, Laura Santini, Alfredo Saavedra por ENEP's y facultades; y Fausto Nava, Arturo Delgado, Jorgelismo político. Indica también que dicho convenio no se discutirá ni negociará con el CEU.

24. La Dirección General de Prensa de la UNAM difunde un comunicado para desmentir notas y declaraciones del CEU aparecidas en la prensa nacional.

25. En la séptima reunión de la COCU continúa la discusión sobre su Reglamento Interno.

26. Ante la próxima revisión salarial del personal académico de la UNAM, el STUNAM demanda de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo recuento sindical de trabajadores académicos.

27. El rector Jorge Carpizo presenta su "Programa Académico 1988" y declara: "No es posible dejarnos confundir por quienes desean apoderarse de la Universidad; para ellos, la institución y su vida académica y social no tienen importancia, sino que sólo la tiene el poder. Con tesis semejantes, se han destruido o vulnerado seriamente muchas de las más importantes universidades de América Latinnicado de prensa con los siguientes acuerdos: 1) No es válido colocar propaganda electoral encima de otra; 2) No utilizar los monumentos artísticos e históricos para propaganda; 3) No retirar, destruir o alterar la propaganda fijada antes; 4) Recurrir a los comités electorales para dirimir los conflictos electorales; 5) Exhortar a las planillas a colocar su propaganda electoral valiéndose solamente del esfuerzo de los universitarios; etc.

Diciembre

1. La Comisión Especial del Consejo Universitario emite un comunicado de prensa para informar a la comunidad que la planilla Unidad Universitaria-UNAP se ha deslindado de desplegados apócrifos supuestamente suscritos y editados por esta organización así como por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Concluyen sus campañas electorales las seis planillas universitarias.

El Consejo General de Representantes del STUNAM emite la convocatoria para la elección de los 8 representantes del sector administrativo a la COCU. La elección será mediante voto universal secreto y directo, de acuerdo con el principio de representación proporcional, en los términos de mayorías y minorías calificadas.

3. Se realizan las elecciones de los 16 estudiantes y 16 académicos que formarán parte, junto con los 16 miembros de la Comisión Especial del Consejo Universitario, de la COCU.

7. La Comisión Especial del Consejo Universitario, hace público el resultado del proceso electoral del 3 de diciembre, debidamente calificado y aprobado. De acuerdo a la aplicación de la proporcionalidad las planillas tendrán a los siguientes representantes: CAU, 1) Fausto Nava (bachillerato), 2) Adolfo Gilly (licenciatura), 3) Arturo Delgado (bachillerato), 4) Axel Didriksson (licenciatura), con un 42.5% de la votación. El FAU, con 57.5% de la votación tendrá ocho representantes: 1)Máximo Carbajal, 2) Elvia Campuzano, 3) José Sanginés Barraza, 4) Rogelio Escartín Chávez, 5) Isidoro García Martínez, 6) Jorge Cortés Obregón, 7) Carlos Rosales Ortega y 8) Carlos Oronoz Santana.

Por el sector de investigación, AU con 61.82% de la votación tendrá como representantes a 1) Rafael Pérez Pacual, 2) Arturo Warman y 3) José Ruiz de la Herrán. PUI, con 38.38% de los votos, tendrá a 1) Felipe Lara Rosano.

Por el sector estudiantil, la Planilla Unidad Universitaria-UNAP por haber obtenido 24.87% de la votación, no tiene derecho a representación. El CEU, con 75.13% de la votación, ocupará los 16 lugares en la representación estudiantil. Bachillerato: Leobardo Ordaz Zamorano, Yolanda Susana Cruz Bonilla, Andrea González Rodríguez, Martí Batres Guadarrama, Víctor Virueña Muñíz, Adolfo Llubere Sevilla; Licenciatura: José Luis Alvarado González, Mª Isabel Vizuet González, Imanol Ordorika Sacristán, Raúl Rincón Baltazar, Ricardo Becerra Laguna y Agustín Guerrero Castillo; Posgrado: Carlos lo; Posgrado: Carlos Imaz Gispert, Mª Luisa Ceja Velázquez, Jorge Zavala Hidalgo y Ricardo Gamboa Ramírez.

8. El sector administrativo elige sus ocho representantes a la COCU. Encabeza la lista Evaristo Pérez Arreola.

13. Unidad Universitaria-UNAP (que obtuvo 41,663 votos) reclama a través de un desplegado publicado en La Jornada, contar con representación en la COCU, al tiempo que lanza las siguientes preguntas: ¿Desde cuándo y en qué país el 41.25% es mayoría absoluta? ¿Por qué si ganamos el 24.87% del electorado no tuvimos representación en la COCU? ¿Para la Comisión Especial no existe casi una cuarta parte de los estudiantes que votamos?

El Dr. Jorge Carpizo designa a los ocho representantes de la rectoría ante la COCU: Mariano Bauer, Ignacio Cabrera González, Ponciano del Castillo, José Manuel Covarrubias, Ricardo Montes de Oca, Benjamín Ruiz Loyola, Alma Mª Teresa Vallejos y Enrique Villanueva.

28. El Partido Mexicano Socialista presenta a la Cámara de Diputados la "Iniciativa de ley de la Universidad Nacional Autónoma de México". Dicha iniciativa consta de 7 artículos y 4 transitorios.
1988

Enero

7. Hoy se realiza la primera reunión de la COCU. Entre sus primeros acuerdos por consenso: no persecución por ideas políticas y académicas, pugnar por recursos económicos suficientes; se eligió una subcomisión para elaborar un anteproyecto de reglamento interno de la COCU.

El rector Jorge Carpizo declara que "los pasos transformadores del Congreso deben ser hacia adelante. Ninguno para atrás, necesariamente académico y reflejar la pluralidad de la comunidad".

12. El rector Jorge Carpizo presenta su III Informe Anual de labores.

13. La UNAM publica en la prensa nacional los "Acuerdos del Consejo Universitario sobre la Comisión Organizadora del Congreso Universitario" tomados el 10 de enero. 1)El Congreso Universitario y los foros en cada una de las dependencias tendrán carácter democrático, plural y representativo; 2) Como etapa previa al Congreso se realizarán foros en cada dependencia; 3) Los foros serán organizados por los consejos técnicos o asesores de cada dependencia; 4) La COCU formada por 64 miembros precisará la agenda del congreso, sus procedimientos y modalidades y esta será presentada al pleno del Consejo Universitario para su aprobación; 5) Los acuerdos de la COCU serán tomados por consenso y de no alcanzarse éste será necesario contar con las tres cuartas partes de los votos de la comisión.

20. En la reunión de la COCU sólo se alcanza un punto de acuerdo: la formación de una subcomisión encargada de vincularse con la Coordinación de Comunicación Universitaria para informar a la comunidad de sus avances.

21. Mario Ruiz Massieu, Secretario General Auxiliar de la UNAM, al presentar en conferencia de prensa el "Proyecto de convenio de condiciones materiales de los estudiantes" declara que el CEU se presenta ante los estudiantes con afanes de demagogia y clientelismo político. Indica también que dicho convenio no se discutirá ni negociará con el CEU.

24. La Dirección General de Prensa de la UNAM difunde un comunicado para desmentir notas y declaraciones del CEU aparecidas en la prensa nacional.

25. En la séptima reunión de la COCU continúa la discusión sobre su Reglamento Interno.

26. Ante la próxima revisión salarial del personal académico de la UNAM, el STUNAM demanda de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo recuento sindical de trabajadores académicos.

27. El rector Jorge Carpizo presenta su "Programa Académico 1988" y declara: "No es posible dejarnos confundir por quienes desean apoderarse de la Universidad; para ellos, la institución y su vida académica y social no tienen importancia, sino que sólo la tiene el poder. Con tesis semejantes, se han destruido o vulnerado seriamente muchas de las más importantes universidades de América Latina y de México".

28. El CAU publica un desplegado denunciando a las AAPAUNAM por la incondicionalidad de esa organización a la rectoría en la revisión salarial. El STUNAM realiza un paro de labores en solidaridad con la demanda de aumento salarial.

31. La UNAM y el AAPAUNAM firman el convenio de aumento salarial de 38%.

Febrero

3. Unidad Universitaria-UNAP publica un desplegado puntualizando lo siguiente: 1) Alerta a la comunidad universitaria sobre las actitudes de algunos miembros de la COCU, 2) Denuncia el carácter engañoso del CEU; 3) Refrenda su compromiso de pugnar por una universidad crítica, democrática y propositiva; 4) Anuncia su propuesta para la realización de los foros internos.

La directiva de AAPAUNAM toma la Torre de Rectoría inconforme con el aumento salarial y sus miembros suspendieron labores en 14 planteles.

Cerca de 300 estudiantes ceuístas, encabezados por Carlos Imaz, Eli Aguilar y Ulises Lara tomaron las oficinas de la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por la designación del nuevo director, Ricardo Méndez Silva, al cual desconocen. En tanto la UNAM emite un comunicado de prensa repudiando este acto de "evidente violencia" y presentando una relación de los hechos.

8. En la reunión de la COCU, José Manuel Covarrubias, en representación de los comisionados designados por el rector, da lectura a un documento en el que plantea su preocupación por la serie de acontecimientos violentos que se han venido presentando en la Universidad. Dicho documento suscita fuertes réplicas en particular de Imanol Ordorika.

10. Jorge Madrazo Cuéllar, en representación de los 8 consejeros universitarios "institucionales" miembros de la COCU, presenta un documento en el que deciden retirarse de la comisión, "seguros de que los medios, métodos y tácticas asumidas por el CEU y el CAU no son el camino que lleva al Congreso Universitario". Señala también, "el discurso de Ordorika lanzó una serie de imputaciones en contra del rector que son absolutamente inaceptables. Entre otras afirmaciones caracterizó al rector como un provocador, un fanático, un militante, un represor, un tendencioso, un corrupto, un intransigente, un insidioso, un demagogo y un cobarde".

Felipe Lara "como representate de 38% de los investigadores y técnicos académicos de los subsistemas de investigación científica y humanística, anuncia el retiro del PUI de la COCU. Lo mismo hacen los ocho representantes de rectoría y los del FAU.

El abogado general de la UNAM, Dr. Manuel Barquín, informa que con relación a los sucesos del 3 de febrero, acusará ante la Procuraduría General de la República a los protagonistas de daños al patrimonio universitario. Igualmente declara que la suspensión de labores por académicos es ilegal.

11. Más de 300 académicos realizaron un acto en la explanada de Rectoría en demanda de elevación de los salarios e incremento del presupuesto universitario. En ese acto, Arturo Warman leyó un documento en nombre de Academia Universitaria y con relación al retiro de la COCU de los 25 comisionados institucionales, de la rectoría y del PUI, en reacción a las declaraciones de Imanol Ordorika del día 8, entre otras cosas apunta: "Academia Universitaria considera que se han cometido severos errores, actos de irresponsabilidad política por parte de los dos bandos que hoy se enfrentan".

Inician los representantes del CEU ante la COCU una huelga de hambre en protesta por el retiro de los 25 comisionados.

Después de 25 años, Octavio Paz asiste a la UNAM, en la Facultad de Filosofía y Letras a la presentación del libro de Margarita Murillo: "Polaridad-unidad, caminos hacia Octavio Paz".

La "Coalición del Personal Académico de la UNAM" presenta en pliego petitorio con los siguientes puntos: incremento salarial, desconocimiento de las AAPAUNAM, reconocimiento de la Coalición, etc.

12. El rector Jorge Carpizo convoca a todos los universitarios y a la sociedad mexicana a defender a la UNAM.

La UNAM presenta la denuncia formal para que se ejercite acción penal a quienes resulten responsables de los acontecimientos del 3 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El Consejo General de Representantes del STUNAM emite una Declaración en la que llama a la reanudación de las labores de la COCU.

Treinta y nueve miembros de la COCU convocan a los otros 25 representantes ante ese organismo a la sesión plenaria del 15 de febrero. Los 39 formaron una comisión de oce miembros para entrevistarse con el rector Jorge Carpizo.

13. La Dirección General de Prensa de la UNAM emite un comunicado en el que se informa de los "principales actos ilícitos que el Consejo Estudiantil Universitario y el Consejo Académico Universitario, han llevado a cabo durante el último año".

La Asociación Civil Universitaria de Deportistas publica un desgelgado expresando su repudio a la "provocación del CEU y del CAU" y un "llamado a los universitarios a que mantengan un trato respetuoso y digno".

En entrevista de prensa Imanol Ordorika declara que nunca llamó al rector Jorge Carpizo, "corrupto" ni tampoco "cobarde": "Yo no lo insulté, hice una caracterización política, que es distinto. Mi intervención fue previamente discutida, reflexionada y acordada por el CEU y el CAU. A mí me tocó hacerla como vocero del CEU en su momento, por lo que de ella se hace responsable exclusivamente la representación del CEU".

Por otro lado, el secretario general de la UNAM, Dr. José Narro Robles emite un comunicado de prensa en el que puntualiza, entre otras cosas, que es absolutamente inadmisible e ilícito conceder alguna capacidad de gestoría laboral a la llamada "Coalición del Personal Académico de la Universidad", por carecer de representatividad jurídica, entre los firmantes de esa coalición están los líderes del CAU interesados en presionar y crear un problema político. Concluye el comunicado: este es sólo uno más de los actos que el CEU-CAU vienen realizando con la finalidad de romper el orden jurídico y apoderarse de esta Casa de Estudios como su botín político.

14. Mariano Bauer y José Manuel Covarrubias, representantes del rector ante la COCU, declaran, en conferencia de prensa, que no existen consignas para impedir la realización del Congreso, al que desean dentro del marco que acordó el Consejo Universitario.

Por su parte el CEU declara que su interés es el Congreso y no la caída del rector Jorge Carpizo.

15. El rector Jorge Carpizo emite un Mensaje a los universitarios. Entre los 27 puntos del documento destacan: 18) Como rector y como presidente del Consejo Universitario me solidarizo con esos 25 miembros que se han ausentado de la COCU, porque tienen la razón universitaria. El Consejo Universitario ordenó un Congreso Académico y el CEU y el CAU están propiciando un foro político y el desquiciamiento y la ruptura del orden jurídico universitario. Sería irresponsable dejar que la Universidad se debata en el caos y la anarquía para beneficio de específicos grupos políticos; 27) Defender a la Universidad es tarea no exclusiva de los universitarios, es tarea de la sociedad entera.

Diez comisionados designados por el grupo de los 39 se entrevistaron con el rector Jorge Carpizo a fin de reiniciar los trabajos de la COCU. El rector les indica que no fungirá como árbitro.

El CEU declara a la prensa que el rector y sus representantes están infringiendo la legalidad universitaria; presenta un Documento de diez puntos en el cual llama a la defensa del Congreso Universitario y en su punto 8 anota: es sorprendente que un constitucionalista como el rector Jorge Carpizo incurra en una campaña persecutoria de corte macartista contra quienes sostienen opiniones políticas de las que él discrepa.

16. El Consejo General de Representantes del STUNAM publica en La Jornada la "Declaración sobre la organización del Congreso Universitario y los problemas actuales", en la que llaman a reanudar labores de la COCU e integrar un Frente de Defensa del Congreso Universitario.

Hoy concluye la huelga de hambre de los ceuístas. El CEU programa paros escalonados desde el 22 y marcha el 25 de febrero.

Paro estudiantil en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

17. El salón de sesiones de la COCU, fue clausurado por la rectoría y los 39 comisionados, declarados en reunión permanente se vieron imposibilitados de continuar sus labores.

Las autoridades universitarias -funcionarios de la rectoría y directores- suscriben un comunicado de prensa en el que responsabilizan al CEU y al CAU del clima de violencia e inestabilidad en la UNAM, apoyan el retiro de 25 comsionados de la COCU, se solidarizan con el rector y expresan su apego a la legalidad y a los principios universitarios.

El secretario general auxiliar instala el Consejo de Becas Alimenticias.

18. La Asamblea General del Instituto de Investigaciones Económicas -incluido su director- en un desplegado rechaza las falsas dicotomías y llama a reaundar labores de la COCU.

El Comité del PMS en la UNAM publica en La Jornada el documento "La Universidad Nacional ha decidido realizar un Congreso, ese es un mandato que debe respetarse".

La Dirección General de Prensa de la UNAM publica en la prensa nacional un documento que presenta una relación de hechos que dan constancia de la abierta intromisión, a lo largo de 1987, del Partido Revolucionario de los Trabajadores en la vida universitaria.

19. El Comité Político del PRT publica en La Jornada un desplegado en réplica al comunicado de la UNAM del día anterior.

Los 16 comsionados del Rector y el Consejo Universitario presentan once condiciones para regresar a las sesiones de la COCU. Academia Universitaria llama a la reanudación de labores de la COCU.

Los 39 miembros de la COCU se reunen y acuerdan: entrevistarse con el rector Jorge Carpizo; reclamar el apoyo institucional y sesionar el 22 de febrero en el tercer piso de la Torre de Rectoría. Asimismo, respecto a las once condiciones de los 25 comisionados, declaran los 39 que las condciones de funcionamiento de la COCU fueron establecidas por el Consejo Universitario el 10 de febrero de 1987.

21. La asamblea del PMS en la UNAM publica en La Jornada el documento "Está en juego la reforma democrática de la Universidad Nacional".

El CEU, el STUNAM y la Coalición del Personal Académico de la UNAM (CPAUNAM) publican el desplegado "Defendamos a la UNAM y al Congreso Universitario".

23. CEU, STUNAM Y CPAUNAM realizan un paro de 24 horas en 160 dependencias universitarias.

24. El autodenominado Frente de Defensa de la Universidad y el Congreso (CEU, STUNAM y CPAUNAM) realiza marcha universitaria.

25. El rector Jorge Carpizo declara que no es posible la discusión académica en un clima de confrontación y convoca a los 16 miembros que formaron la Comisión Especial del Consejo Universitario a reunirse para intercambiar opiniones sobre la problemática actual.

La plenaria del CEU acuerda no estallar la huelga programada para el 26 de febrero e iniciar una jornada por el Congreso Universitario a partir del 2 de marzo.

26. La Comisión Especial del Consejo Universitario, reunida a instancia del rector Jorge Carpizo, nombra una subcomisión para buscar consenso en el COCU.

29. Profesores de CCH’s y ENEP's, desafiliados de STUNAM y AAPAUNAM, deciden integrar otro sindicato: Sindicato Independiente del Personal Académico de la UNAM (SIPAUNAM).

La Comisión Especial elabora una propuesta de nueve puntos para reanudar los trabajos de la COCU.

Marzo

2. Los 16 miembros "institucionales" de la COCU, designados por el Consejo Universitario y la Rectoría, suscriben un comunicado de prensa en el cual manifiestan apoyar la realización de un congreso académico y su beneplácito por la reanudación de las sesiones normales de la COCU.

El STUNAM publica en La Jornada los "Resolutivos Académicos del 9º Congreso General Ordinario".

Se presenta la denuncia de irregularidades en la elección de consejeros estudiantiles de las facultades de Derecho e Ingeniería.

Aparece en la prensa nacional el documento de nueve puntos suscrito por 51 miembros de la COCU. Los integrantes del FAU señalan que no hay garantías mínimas para regresar a la comisión y nombran a un observador sin voz ni voto.

Ignacio Cabrera, miembro de la COCU nombrado por el rector, declara que en los conflictos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional de Trabajo Social hay voluntad política para concertar y normalizar actividades.

Es constituido formalmente el SIPAUNAM bajo los principios de democracia, pluralidad, no-reelección, autonomía, libre militancia, representación proporcional, autodeterminación de las secciones.

5. La presidencia de debates de la COCU, con objeto de mantener informada a la comunidad, publica en la prensa nacional la lista de comisionados presentes y ausentes en la sesión de dicha comisión. Debido a la ausencia 23 comisionadas la sesión no se instaló, el reglamento interior señala un mínimo de 48 asistentes de 64 para poder sesionar válidamente.

7. Reanuda sesiones la COCU con cincuenta de sus miembros. Se forma una subcomisión para eleborar una propuesta específica sobre seminarios de diagnóstico en cada dependencia universitaria. La comisión emite un comunicado de prensa sobre sus acuerdos.

16. La sesión de la COCU no se efectúa por falta de quórum, asisten sólo 46 de sus integrantes.

23. No se efectúa la sesión de la COCU por falta de quórum. El FAU anuncia su regreso a la comisión.

Ultima sesión del Consejo Universitario actual.

25. El pleno de la COCU aprueba la convocatoria para los seminarios de diagnóstico, a realizarse del 30 de mayo al 10 de junio y que organizarán los consejos técnicos o asesores, apoyados por universitarios designados por insaculación, mismos que tendrán derecho a voz y voto.

Abril

13. La COCU solicita que las instancias correspondientes abran las canales adecuados y se proporcione la información a los universitarios para elaborar las ponenecias que se presentarán en los seminarios de diagnóstico.

21. La sesión de la COCU está "empantanada" por las discrepancias sobre la inclusión o no de la problemática de la mujer como tema del Congreso.

25. –26 Elecciones del Comité Ejecutivo del STUNAM.

28. El rector Jorge Carpizo emite un mensaje de ocho puntos. Refiriéndose a la reforma unversitaria en curso, indica que debe evitarse desvirtuarla con la polémica partidista: "La Universidad y los partidos políticos deben ser especialmente respetuosos del ámbito que a cada uno de ellos corresponde".

Mayo

2. Por falta de quórum -sólo 40 asistentes- se suspende la reunión de la COCU.

9. El CEU publica en La Jornada la "Convocatoria al Encuentro Preparatorio del Primer Congreso de Estudiantes de la UNAM".

13. –15 Se realiza el Encuentro de Estudiantes de la UNAM; se presentan 40 ponencias; no hay resoluciones porque el Encuentro es eminentemente deliberativo.

16. Sesiona la COCU en un clima de tensión porque alrededor de 300 jóvenes de la Preparatoria Popular Fresno se adueñan de los accesos de la Torre de Rectoría.

17. El Consejo General de Representantes y el Consejo Directivo de la Preparatoria Popular Fresno publican un desplegado, deslindándose de la acción de un día anterior.

18. No sesiona la COCU por falta de quórum, se necesitaba un asistente para completarlo (48).

19. La COCU publica un comunicado de prensa en el que da cuenta de una extensa lista de documentos e informes disponibles a los universitarios que los requieran para la elaboración de sus ponencias.

Unidad Universitaria-UNAP publica un desplegado que incluye 10 respuestas a la pregunta ¿Por qué no debe ir usted (Ing. Cuauhtémoc Cárdenas) a la UNAM a hacer campaña de proselitismo político?

20. Estudiantes ceuístas publican un desplegado dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República y les hacen nueve cuestionamientos, a los que esperan respuesta pronta y pública.

La COCU acuerda posponer una semana -originalmente el plazo vencía el 23 de mayo- la entregra de ponencias a discutir en los seminarios de diagnóstico, y consecuentemente dichos seminarios se efectuarán del 6 al 17 de junio.

Toma posesión el nuevo Comité Ejecutivo del STUNAM.

23. Larga discusión y acusaciones mutuas en la COCU por la toma de la Rectoría por jóvenes de la Preparatoria Popular. Concluye la sesión sin acuerdo.

25. El Partido Revolucionario de los Trabajadores publica en La Jornada el documento titulado "Candidatos en la UNAM" en el que anuncia la asistencia de su candidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, a la Universidad, el 22 de junio.

Condena la COCU la toma de Rectoría el día 16.

El Consejo General de Representantes del de la Elecciónel documento "Respeto a las ideas políticas de la comunidad universitaria", en su texto reafirman el derecho deros "no institucionales" de la COCU.

El CEU demanda la destitución del director de la Facultad de Derecho.

12. El director de la Facultad de Derecho, Dr. José Dávalos, suscribe un comunicado informando de los sucesos del 9 de junio.

16. El rector Jorge Carpizo declara que se impedirá el resurgimiento del porrismo y se hará una investigación exhaustiva sobre los presuntos "porros" denunciados por el CEU el d�lta quórum en la COCU.

6. Inician los seminarios de diagnóstico (65 en total, de los cuales 5 corresponden al área administrativa de la Universidad). Se inscribieron más de 5 mil ponencias.

7. El rector Jorge Carpizo presenta en el seminario de diagnóstico de la Facultad de Derecho su ponencia intitutalada "El ser y el deber ser de la UNAM".

9. Violencia en la Facultad de Derecho durante la elección de consejeros estudiantiles; en el transcurso de los hechos violentos estaban presentes, en calidad de observadores de la COCU, los directores de las Facultades de Ciencias y Filosofía, además del director de la Facultad de Derecho.

10. Unidad Universitaria publica en La Jornada el desplegado "¡Alto al fraude en los seminarios de diagnóstico de la UNAM!".

La Comisión de Vigilancia de la Elección de la Facultad de Derecho emite un boletín de prensa sobre los sucesos del día anterior. Lo mismo hacen miembros "no institucionales" de la COCU.

El CEU demanda la destitución del director de la Facultad de Derecho.

12. El director de la Facultad de Derecho, Dr. José Dávalos, suscribe un comunicado informando de los sucesos del 9 de junio.

16. El rector Jorge Carpizo declara que se impedirá el resurgimiento del porrismo y se hará una investigación exhaustiva sobre los presuntos "porros" denunciados por el CEU el día nueve.

17. El abogado general de la UNAM, Manuel Barquín, anuncia el comienzo de la investigación para identificar a "porros".

22. Primera sesión de la COCU después de realizados los seminarios de diagnóstico.

23. Rescinde Rectoría el contrato de trabajo de José Raúl Ramírez Cedillo, alias "El muerto", señalado por el CEU como "porro".

27. La COCU informa que de 49 reuniones que debieron realizarse desde enero del presente año, 22 se han suspendido por falta de quórum.

30. El abogado general de la UNAM emite un comunicado de prensa en el que enlista a los "individuos pertenecientes a la Universidad o ajenos a la misma que han cometido actos de violencia" y se procede a su expulsión.

Julio

16. Reinicia labores la COCU, integra una subcomisión que elabore una propuesta de métodos para analizar las relatorías de los seminarios de diagnóstico.

Agosto

1. La COCU acuerda 1)Publicación por los Consejos Técnicos o asesores de las relatorías de los seminarios de diagnósticos; 2) Exhibición en lugares visibles y 3) Plazo para interponer impugnaciones a las relatorías hasta el 16 de agosto.

Septiembre

18. A un mes de iniciarse la auscultación por la Junta de Gobierno de la UNAM para la sucesión de rector, el CEU demanda un proceso de selección abierto y público, presentación de nombres y proyectos de los candidatos a Rector.

19. La COCU integra una subcomisión encargada de revisar los mecanismos internos, desde el reglamento hasta lo que debe entenderse por consenso.

26. La COCU no sesiona por falta de quórum.

Octubre

3. En la sesión de la COCU no se llega a ningún acuerdo en lo relativo a fechas tentativas para los foros y Congreso. Los comisionados "institucionales" consideran que antes de la aprobación de fechas es necesario concluir lo relacionado con los seminarios de diagnóstico. Por su parte los comisionados del STUNAM, CEU y CAU consideran que las fechas para foros y congreso debían aprobarse, proponiendo febrero y marzo de 89, respectivamente.

El secretario académico de la Facultad de Derecho, emite un comunicado de prensa informando y aclarando sobre las recomendaciones hechas por la Defensoría de los Derechos Universitarios respecto a los procesos electorales de consejeros técnicos y universitarios alumnos. Al respecto el CEU demanda nuevos comicios.

6. Consejeros estudiantiles ceuístas envían un oficio al rector Jorge Carpizo demandando nuevas elecciones de consejeros en las Facultades de Derecho e Ingeniería.

11. El rector Jorge Carpizo responde el oficio dirigido por los consejeros universitarios del CEU; en su respuesta indica que es improcedente la demanda del CEU.

13. En la reunión de Consejo Universitario los consejeros alumnos miembros del CEU presentan un documento en el que demandan: una toma de posición del órgano colegiado con respecto a la sucesión del rector. Sin embargo la reunión del Consejo fue suspendida por los gritos de estudiantes de la Facultad de Derecho, ceuístas y no ceuístas.

14. El rector Jorge Carpizo -a su vez presidente del Consejo Universitario- declara que no convocará a Consejo mientras no haya garantías. El rector reitera la negación a la validez de las dos demandas del CEU: nuevos comicios en Ingeniería y Derecho e inclusión en la agenda del Consejo Universitario la sucesión del rector. El rector acusa al CEU de "pretender apropiarse de la UNAM. Para ellos (los ceuístas) es jurídico y legal lo que les conviene, y antijurídico e ilegal lo que no corresponde a sus intereses, esa es su lógica".

15. El CEU declara en conferencia de prensa que existen las condiciones para convocar al Consejo Universitario, al tiempo que niega tener candidato a la Rectoría.

17. Aparece en La Jornada el documento suscrito por los consejeros unviersitarios ceuístas respondiendo a los comunicados de prensa emitidos por la rectoría acerca de las dos demandas del CEU.

18. El abogado general de la UNAM suscribe el documento -publicado en la prensa nacional- de respuesta al desplegado de los consejeros universitarios del CEU publicado un día antes.

El FAU publica un desplegado fijando su posición respecto a los acontecimientos del 13 de octubre. Igualmente lo hacen los comisionados `institucionales' de la COCU. De la toma de posición se desprende su desición de suspender su participación en esa comisión.

20. Los comisionados de AU en la COCU publican en La Jornada un desplegado afirmando, entre otras cosas, "las reuniones de la COCU no tienen sentido y deben suspenderse. No asistiremos a ellas hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen su funcionamiento".

Se reunen representantes del CEU y el rector Jorge Carpizo, sin llegar a ningún acuerdo.

El Consejo General de Huelga del STUNAM emite el documento "Restablecer la negociación para defender la Universidad y el Congreso Universitario".

21. Jóvenes de la Preparatoria Popular Tacuba se enfrentan con elementos de seguridad de la UNAM en el edificio de la Rectoría. En un boletín de prensa se indica "La UNAM manifiesta su repudio a estos actos que se suman a los que el pasado 13 de octubre realizaron otros miembros del CEU, iniciando una escalada de violencia en contra de la institución".

22. El CEU se deslinda de los hechos violentos del día anterior, mismos que "se enmarcan en una lógica de crear un clima artificial de zozobra e intensificar la campaña de desprestigio en contra del organismo estudiantil". Por otra parte, la UNAM formula la denuncia contra quienes resultan responsables.

24. El CEU publica en La Jornada el documento "Para el cambio de rector en la UNAM: un proceso transparente".

26. La Junta de Gobierno hace público -a través de los medios de comunicación- que inicia los procedimientos conducentes al nombramiento del rector para el periodo 1989-1992 La auscultación durará del 31 de octubre al 30 de noviembre.

Con relación a esa convocatoria el rector Jorge Carpizo emite un discurso de cinco reflexiones, y desecha la posibilidad de reeligirse.

28. El CEU informa que se reunirá con el rector Jorge Carpizo y proponerle un `pacto político' para reanudar las sesiones del Consejo Universitario.

29. Los comisionados `institucionales' de la COCU suscriben un desplegado en el que reiteran que no regresarán a la COCU mientras no hayan cesado y se hayan reparado las violaciones al orden jurídico por el CEU y el CAU.

30. La Dirección General de Prensa de la UNAM emite un comunicado de prensa informando sobre el `pacto político' propuesto por el CEU, el cual "es violatorio del orden jurídico universitario" pues "el orden jurídico universitario no se negocia". Por lo que la UNAM exhorta a los consejeros universitarios ceuístas a ajustarse a la legislación universitaria.

Noviembre

1. El STUNAM estalla la huelga y no acepta la propuesta de las autoridades universitarias de incremento salarial de un 10% y 6% en prestaciones.

La Junta de Gobierno -debido a la huelgU integran el Frente Universitario para demandar la suspensión de las consultas realizadas por la Junta de Gobierno.

5. Huelgnsejeros universitarios ceuístas desechando puntualmente la propuesta de 'pacto político'.

2. El rector Jorge Carpizo exhorta a los sindicalistas a reintegrarse a sus labores.

3. El STUNAM y el CEU integran el Frente Universitario para demandar la suspensión de las consultas realizadas por la Junta de Gobierno.

5. Huelga de hambre de sindicalistas universitarios en el Zócalo.

6. Colonos desalojados de Lomas de Seminario ocupan locales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

8. Los diputados del Frente Democrático Nacional presentan en la Cámara de Diputados la propuesta de un punto de acuerdo que recomienda aumentar la oferta salarial de la UNAM.

9. Aproximadamente 70 mil trabajadores de universidades públicas de 22 entidades federativas efectúan un paro de 24 horas en solidaridad con la huelga del STUNAM. Cerca de cinco mil trabajadores de la UNAM acordonaron el edificio del Consejo Coordinador Empresarial.

10. Marchan 30 mil huelguistas de la UNAM al Zócalo. A los académicos afiliados al sindicato se les suspende el pago.

Academia Universitaria publica u.

24. El rector Jorge Carpizo acusa al Comité Ejecutivo del STUNAM de obedecer a postulados del PRT.

25. Fausto Burgueño presenta su proyecto de Universidad y se convierte en el primer candidato a la Rectoría que hace públicersidad ampliaciones presupuestales.

14. El CEU emite el documento "Las autoridades de la UNAM deben actuar con responsabilidad". El abogado general emite un documento que puntualiza la postura de la UNAM sobre la suspensión de pagos a los académicos afiliados al STUNAM.

15. Estudiantes del CEU clausuran las oficinas donde sesionaba la Junta de Gobierno para la auscultación universitaria. Por su parte, la UNAM presenta la denuncia penal contra quienes resulten responsables.

El STUNAM publica un llamamiento a los académicos afiliados para constituir la Comisión Promotora de la Sección Académica del STUNAM.

16. El Secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar declara que la UNAM es académica y no política.

El Comité Ejecutivo del STUNAM emite el documento de análisis salarial intitulado "La imposición del 10% de aumento salarial decisión política del Estado y de la Rectoría".

21. El secretario general administrativo, Luis Raúl González Pérez emite un documento de análisis y réplica al sustentado por el STUNAM. Insiste en la imposibilidad de mejorar la oferta salarial.

24. El rector Jorge Carpizo acusa al Comité Ejecutivo del STUNAM de obedecer a postulados del PRT.

25. Fausto Burgueño presenta su proyecto de Universidad y se convierte en el primer candidato a la Rectoría que hace pública su aspiración.

El secretario general del STUNAM, Evaristo Pérez Arreola, suscribe una invitación al Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz (quien asistirá a la renovación del poder ejecutivo) para dialogar con estudiantes, profesores y trabajadores en huelga en la explanada de la rectoría.

28. Decide el Comité Ejecutivo del STUNAM recomendar el fin de la huelga, la votación se hará el 2 de diciembre. Por otro lado, el presidente Miguel de la Madrid ofrece la mediación del secretario de trabajo en la UNAM.

29s!". Por su parte, el abogado general emite el comuninicado de prensa informando que: el STUNAM aceptó la no-intervención de sus académicos en las huelgas del personal administrativo, los principios jurídicos que exteriorizó la UNAM, además de reglamentar la exclusión del personal académico en los conflictos colectivos del personal administrativo.

13. La Junta de Gobierno designa al Dr. José Sarukhán Kermez rector de la UNAM para el periodo 1989-1992.

16. En su primera conferencia como rector, el Dr. José Sarukhan plantea como cuestión central de su administración "academizar la UNAM" y se compromete a impulsar "una universidad donde el académico sea el personaje central de la institución". En referencia al CEU apunta: "Espero que ese espíritu de inquietud y de inconformidad, que se canalizó en esa organización se mantengare la Universidad.

5. Publica La Jornada un desplegado, suscrito por decenas de especialistas en comunicaciones, sobre la problemática de Radio UNAM.

Presenta el rector Jorge Carpizo el Informe de labores 1985-1988.

6. Decenas de académicos publican en La Jornada el documento "Un rector para la Reforma Universitaria". Inician las comparecencias de los trece universitarios ante la Junta de Gobierno.

9. La Sección Académica del STUNAM suscribe el documento "¡Se logró 100% de salarios para los académicos!". Por su parte, el abogado general emite el comuninicado de prensa informando que: el STUNAM aceptó la no-intervención de sus académicos en las huelgas del personal administrativo, los principios jurídicos que exteriorizó la UNAM, además de reglamentar la exclusión del personal académico en los conflictos colectivos del personal administrativo.

13. La Junta de Gobierno designa al Dr. José Sarukhán Kermez rector de la UNAM para el periodo 1989-1992.

16. En su primera conferencia como rector, el Dr. José Sarukhan plantea como cuestión central de su administración "academizar la UNAM" y se compromete a impulsar "una universidad donde el académico sea el personaje central de la institución". En referencia al CEU apunta: "Espero que ese espíritu de inquietud y de inconformidad, que se canalizó en esa organización se mantenga vivo en la Universidad y se superen las deficiencias; lo que no comparto es que se exprese en formas que bloqueen la academia"; asimismo emite su opinión sobre "tres aspectos puntuales de gran interés para la comunidad universitaria: el financiamiento de la Universidad, el Congreso Universitario y las relaciones laborales".

Investigadores y trabajadores de Televisión Universitaria dirigen al rector José Sarukhán el documento "Por una televisión realmente universitaria: plural, crítica, experimental, participativa y de servicio a la sociedad".
1989

Enero

2. El rector José Sarukhán Kérmez toma posesión formal de su puesto. En el acto hubo dos discursos, el del nuevo rector y el del CEU.

El rector reitera su compromiso de realizar el Congreso Universitario "lo más pronto posible" de acuerdo a "una estructura y metas fundamentalmente académicas"; anuncia que "se constituirá un sistema de estímulos destinados al personal académico de reciente ingreso" y "mejorará el sistema de bibliotecas". Por su parte, Mireya Imaz, en representación de 33 consejeros ceuístas, lee un documento en el que se demanda la realización del Congreso Universitario y discutir el asunto de los consejeros universitarios en las Facultades de Derecho e Ingeniería.

11. La sección académica del STUNAM emite el desplegado "El STUNAM ante la revisión contractual del personal académico de la UNAM".

23. El rector José Sarukhán declara que antes de elevar los promedios mínimos de calificación para ingresar a la UNAM se deben mejorar las condiciones de estudio, pues "no se debe empezar por el final"; siendo necesario la profesionalización de la planta académica, condiciones y ambientes de estudio más adecuados y bibliotecas abiertas más tiempo.

Febrero

1. Revisión contractual y salarial entre las AAPAUNAM y la Rectoría.

8. Nombra el rector a sus representantes ante la COCU: Dr. Mariano Bauer Ephrussi, Lic. José Blanco Mejía, Ing. José Manuel Covarrubias, Dr. Claudio Firmani Clementi, Dr. Jaime Litvak King, Mtra. Leonor Ludlow Wieckers, Lic. Alicia Reyes Amador y Sr. Hugo Setzer Letsche.

9. Sesiona el Consejo Universitario y nombra a 16 representantes ante la COCU. Asimismo, el Consejo llama a desarrollar activamente los trabajos del Congreso Universitario "antes del fin de septiembre próximo". Nombra una Comisión investigadora del presunto sistema de espionaje existente en la UNAM integrada por Ulises Lara, Ricardo Becerra, Manuel Barquín, David Pantoja, Elizabeth Luna Trail y Mariano Ruiz Vázquez.

11. El periodista René Delgado publica un "Sobreaviso" en La Jornada donde informa sobre un sofisticado sistema y una vastísima red de información política que existe en la UNAM. "Semanal y mensualmente, el servicio de información política elabora o elaboraba análisis prospectivos de movimientos y organizaciones universitarias o extrauniversitarias".

13. Convoca el rector a los integrantes de la COCU, a que reanuden sus trabajos a partir del 17 de febrero.

17. La COCU aprueba por unanimidad un Mensaje a la comunidad universitaria en el que expresa su compromiso de no detener sus trabajos.

El CEU informa, a través de Ulises Lara, que presentará demanda penal por el caso del espionaje denunciado.

20. Cinco estudiantes de la Facultad de Derecho inician una huelga de hambre en contra "de la violencia que patrocina el Dr. José Dávalos".

No se realiza la sesión de la COCU por falta de quórum.

22. Evaristo Pérez Arreola renuncia a la Secretaría General del STUNAM y a la COCU para dedicarse a su labor de "asesor del presidente Carlos Salinas de Gortari".

El rector escucha en la Facultad de Derecho a los estudiantes en huelga de hambre y ofrece exponer ante la Junta de Gobierno el asunto relativo a la repetición de las elecciones de consejeros técnicos alumnos, tal como lo recomendó el defensor de los Derechos Universitarios, Dr. Jorge Barrera Graff.

Sesiona la Comisión Especial para resolver sobre el caso de las actividades de "espionaje" y acuerda "reprobar el acopio de información sobre las actividades políticas de estudiantes, profesores y trabajadores dentro y fuera de la Universidad" y señala su compromiso de esclarecer e investigar hasta sus últimas consecuencias el asunto.

24. Concluye el ayuno de los estudiantes de la Facultad de Derecho por haberse "expresado públicamente el compromiso de las autoridades universitarias" de combatir la violencia y el porrismo.

26. La Corriente Roja del STUNAM declara que la renunci/>
9. Presenta el CEU propuesta de agenda para el Congreso.

15. No trabaja la COCU por falta de quórum.

16. Asamblea Constitutiva del Partido de la Revolución Democrática en la UNAM, asiste Cuauhtémoc Cárdenas.

Abril

5. Sesiona la COCU y aprueba que una subcomisión de 18 miembros analice las propuestas sobre agenda del Congreso.

6. Ulises Lara, miembro del CEU y de la Comisión Especial del Consejo Universitario declara que no hay avances en la investigación de espionaje en la UNAM.

7. Concluye la campaña electoral para la Secretaría General del STUNAM, contienden Nicolás Olivos Cuéllar y Armando Quintero.

El rector declara que "existe una campaña de Estados Unidos para reclutar talento y México le resulta un mercado inmejorable para abastecerse".

10. Elecciíntesis Universitario quienes se expresaron en igual sentido que el primero.

7. Academia Universitaria emite un documento en el que señala la existencia de "desencanto y retraimiento en la comunidad universitaria" ante la tardanza del Congreso y los conflictos internos de la COCU.

8. Con relación a la elección de los consejeros técnicos alumnos de la Facultad de Derecho, Jorge Barrera Graf, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, señala que de no acatarse los acuerdos de ésta pueden volverla inútil.

9. Presenta el CEU propuesta de agenda para el Congreso.

15. No trabaja la COCU por falta de quórum.

16. Asamblea Constitutiva del Partido de la Revolución Democrática en la UNAM, asiste Cuauhtémoc Cárdenas.

Abril

5. Sesiona la COCU y aprueba que una subcomisión de 18 miembros analice las propuestas sobre agenda del Congreso.

6. Ulises Lara, miembro del CEU y de la Come académicas"; del Consejo Univconstituirá un a que no hay avances en la investigacióonal académico de reciente ingreso" y "mejorará el sistema de bibliotecas". Por su parte, Mireya Imaz, en representación de 33 consejeros ceuístas, lee un documento en el que se demanda la realización del Congreso Universitario y discutir el asunto de los consejeros universitarios en las Facultades de Derecho e Ingeniería.

11. ón del Secretario General del STUNAM. Nicolás Olivos Cuellar es ganador y nuevo líder sindical.

11. El Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, declara que debe iniciarse un programa de repatriación de científicos y combatir la "fuga de cerebros".

12. Sesión de la COCU en la que se aprueba la realización de eventos complementarios a los foros y previos al Congreso con el fin de generar un ambiente de discusión adecuado.

19. No sesiona la COCU por falta de quórum. Extraoficialmente se da a conocer el Proyecto de resolución parcial sobre el trayecto hacia el Congreso Universitario elaborado por la subcomisión de los 18.

20. El presidente Carlos Salinas de Gortari anuncia que habrá recursos adicionales para la investigación científica y la puesta en marcha del Programa de Liderazgo Académico y Apoyo a la Carrera de Profesor e Investigador Universitario.

Se reune el "cuerpo directivo académico de la UNAM" para promover un espacio sistemático de análisis y discusión de problemas comunes.

21. Durante el IV Congreso General Extraordinario del STUNAM se toma protesta como Secretario General a Nicolás Olivos Cuellar y éste anuncia un "pacto para profundizar la democracia sindical" con su principal opositor en las elecciones del 10 de abril, Armando Quintero.

22. Carlos Imaz, Imanol Ordorika y Antonio Santos anuncian su retiro del Consejo Estudiantil Universitario. Asimismo informan que en junio se reestructurará la organización.

23. Renuncia el defensor de los Derechos Universitarios.

25. Paro de labores en la UNAM, apoyado por el CEU y STUNAM, en solidaridad con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mayo

2. Los ceuístas Oscar Moreno, Andrea González entre otros, declaran que "ciertamente las direcciones estudiantiles no se inventan ni se heredan" y expresan su decisión de "reactivar la vida órganica del CEU y recuperar la iniciativa política".

El rector José Sarukhán rechaza las imputaciones ceuístas que lo responsabilizan de obstaculizar el avance hacia el Congreso (sólo el 13% de las inasistencias a la COCU son de sus representantes), al tiempo que declara que es recomendable aplicar programas de estímulos para los académicos.

3. Despedida final a Jorge Barrera Graf de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

4. Los representantes del CEU en la Comisión Especial del Consejo Universitario para la investigación del espionaje en la UNAM informan de "obstáculos de la Rectoría" y estancamiento en la labor de la comisión.

15. El rector José Sarukhán, en la celebración del Día del Maestro, declara que se deben redoblar esfuerzos para superar las diferencias, potenciar los acuerdos y apurar la realización del Congreso. Asimismo reitera que "el Congreso no es ni instancia orgánica ni instrumento permanente".

17. La COCU acuerda la realización de conferencias temáticas complementarias a los foros por dependencia.

En conferencia de prensa dirigentes del CEU plantean "Congreso o huelga en la UNAM" y anuncian una convención estudiantil para restructurar la organización en junio.

20. Representantes del CEU y el CAU en conferencia de prensa declaran que rechazarán que los foros locales no sean resolutivos.

23. Máximo Carvajal informa que el FAU está en contra de foros y un Congreso resolutivos.

24. La COCU aprueba el proyecto de la subcomisión de los 18.

25. El rector José Sarukhán informa que el presupuesto que ejercerá este año la UNAM es el máximo que se pudo conseguir y ascien) y Arnaldo Orfila en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Gómez Arias señala que "la autonomía debe ejercerse, si no es así, termina convirtiéndose en un término sin contenido".

7. Sesiona la COCU y aprueba el "Informe de análisis y relatoría de los seminarios de diagnóstico".

8. El Consejo General de Representantes del STUNAM propone "reconsiderar el trayecto hacia el Congreso Universitario".

10. El periodista René Delgado puctas".

30. Antonio Santos declara a la prensa que a raíz de lo dicho por José Narro, se busca cambiar los acuerdos del 10 de febrero de 1987. "No realizarlo (el Congreso) en los términos concertados es romper el pacto político y social, gracias al cual se levantó la huelga estudiantil y es colocar a las autoridades en una situación de descrédito".

Junio

1. Continúa la sesión del Consejo Universitario. Se aprueba el presupuesto para 1989; se conoce el informe de la Comisión Especial para investigar el espionaje; se aprueba la sugerencia de los 16 representantes del Consejo ante la COCU, para que los lugares que hayan dejado vacantes los comisionados que han renunciado sean ocupados por los que les siguieron, en números de votos, en las planillas.

6. Sesenta años de la autonomía universitaria. El CEU rinde homenaje a Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela (ya desaparecido) y Arnaldo Orfila en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Gómez Arias señala que "la autonomía debe ejercerse, si no es así, termina convirtiéndose en un término sin contenido".

7. Sesiona la COCU y aprueba el "Informe de análisis y relatoría de los seminarios de diagnóstico".

8. El Consejo General de Representantes del STUNAM propone "reconsiderar el trayecto hacia el Congreso Universitario".

10. El periodista René Delgado publica nuevo "Sobreaviso" en La Jornada e indica que se dio carpetazo al asunto del espionaje político en la UNAM.

14. No sesiona la COCU por falta de quórum.

21. Asesinan al estudiante de periodismo Víctor Hernández Becerril en el Estadio Olímpico de C.U.

22. Se constituye la Corriente Estudiantil por la Reforma Universitaria (CRU) como una corriente de opinión al interior del CEU.

No sesiona la COCU por falta de quórum.

28. No sesiona la COCU por falta de quórum.

El CEU demanda erradicar la violencia de la UNAM en referencia al crimen del día 21 y otros hechos ocurridos anteriormente.

30. La Comisión de Legislación del Consejo Universitario designa a María Carreras Maldonado como nueva titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Julio

5. La COCU aprueba la agenda temática de 11 puntos que guiará las discusiones de los foros locales y del Congreso Universitario programado para septiembre.

12. No se reune la COCU por falta de quórum.

19. Sesiona la COCU y discute la agenda de foros locales.

26. La COCU ratifica su compromiso de lanzar la convocatoria para foros y Congreso en septiembre.

28. Precedida por una intensa campaña se realiza la elección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho en la que participan 7 planillas, las que firmaron un pacto contra la violencia. Triunfa la planilla verde.

Agosto

16. Sesiona la COCU y aprueba que la problemática de las preparatorias populares sea incluida en la agenda para los foros locales previos al Congreso.

23. No sesiona la COCU por falta de quórum.

Septiembre

2. El secretario general de la UNAM, José Narro Robles, informa que de los 90 mil solicitantes de ingreso al bachillerato solo 40 mil podrán ser admitidos, de los cuales 15 mil serán asignados a la Escuela Nacional Preparatoria y 25 mil al Colegio de Ciencias y Humanidades; por otro lado, 35 mil aspirantes tendrán acceso a la licenciatura.

4. Se realiza el Foro de Transformación Académica en la Facultad de Economía.

5. El rector José Sarukhán declara que el Congreso no se realizará antes de que se cumplan tres años de su aprobación (febrero de 1987) y espera que los foros locales se realicen antes de terminar el año.

6. No sesiona la COCU por falta de quórum.

20. No sesiona la COCU por falta de quórum.

22. Se efectúa el X Congreso General Ordinario del STUNAM.

27. No sesiona la COCU por falta de quórum.

Octubre

4. Por séptima ocasión consecutiva no sesiona la COCU por falta de quórum.

5. El rector José Sarukhán informa que sólo 3.3% de la matrícula de la UNAM corresponde al doctorado y opina que "un posgrado débil, sin personal preparado, sin líneas establecidas de investigación, refleja una institución educativa limitada".

12. La COCU acuerda la versión final de la agenda para foros locales y nombra una subcomisión para redactar un comunicado sobre la situación de la organización de foros y Congreso.

18. Sesión de la COCU de análisis y discusión de las propuestas sobre la representación de cada uno de los sectores (estudiantes, académicos, administrativos y autoridades) en el Congreso.

19. Sesión del Consejo Universitario en la que se informa sobre los trabajos de la COCU, así como de los seis puntos pendientes de acuerdo: las formas para ampliar los consejos técnicos, internos y asesores; el carácter de los foros locales; los requisitos para ser delegados al Congreso; la composición del mismo y el calendario. El Consejo acuerda fijar un plazo de 30 días para que la COCU presente resultados.

25. Acuerda la COCU sesionar tres veces por semana.

Noviembre

6. No sesiona la COCU por falta de quórum.

8. En el pleno de la COCU los representantes del CEU, CAU y STUNAM lanzan una nueva propuesta sobre la paridad en la representación (estudiantes y académicos) y el carácter resolutivo de los foros; así señalan una composición del Congreso de 40% de estudiantes y maestros respectivamente; 8% de administrativos y 12% de académicos "del más alto nivel" designados por el Consejo Universitario, además de aceptar que los foros locales sean propositivos.

10. La representación de la Rectoría presenta al pleno de la COCU una nueva propuesta sobre la composición del Congreso: estudiantes, académicos y administrativos tendrían respectivamente la tercera parte de los delegados, cabe señalar que los funcionarios se sumarían a los trabajadores administrativos. Asimismo proponen que el Congreso no tenga una cantidad mayor de 700 delegados.

17. Sesiona la COCU y continúa el debate sobre la composición del Congreso.

21. Vence el plazo fijado por el Consejo Universitario para la culminación de los acuerdos de la COCU. El secretario general de la UNAM, José Narro envía un comunicado a los miembros de la COCU en el que indica: "en mi carácter de secretario del Consejo Universitario informo a ustedes, que este punto (el plazo vencido) será incluido en la próxima sesión del Consejo".

22. Sesiona la COCU y aún no hay acuerdo sobre la composición del Congreso. Se vislumbran posibles avances del consenso en la propuesta de una subcomisión.

23. Pleno de representantes del CEU en el que se presentan opiniones confrontadas entre los representantes ceuístas ante la COCU pues Martí Batres, Ulises Lara y Ricardo Becerra llegaron a un acuerdo con los representantes de Rectoría sobre la composición del Congreso, sin haber respetado el consenso previo entre todos los representantes del CEU; son acusados de "traicionar y escindir" a las organizaciones democráticas de la Universidad y de no respetar los acuerdos del CEU.

24. Ricardo Becerra y Ulises Lara, dirigentes del CEU, rechazan haber traicionado a sus representados y que tengan un acuerdo vergonzante con el secretario auxiliar de la Rectoría, David Pantoja. Declaran que están actuando separados del CEU, porque "queremos impedir que la convocatoria del Congreso sea publicada por el Consejo Universitario, como pretenden Imanol y Carlos para crear un enfrentamiento en la UNAM y volver a ser sujetos de interlocución".

Reunión de la COCU sin avance en lo relativo al número y composición de delegados en el Congreso.

25. Imanol Ordorika declara que la Rectoría tiene interés en que la COCU no logre acuerdos para que sea el Consejo Universitario el encargado de organizar el Congreso, además de existir una política de aislamiento, imposición y división en contra de una parte del CEU, CAU y STUNAM.

27. No sesiona la COCU por falta de quórum, aunque continúa trabajando la subcomisión en busca de consenso.

29. Aprueba la COCU, por unanimidad, el número de 848 delegados para el Congreso y con la composición siguiente: 318 académicos (37.5%), 318 estudiantes (37.5%), 106 investigadores (12.5%) y 53 trabajadores administrativos (6.25%). Todos ellos electos. Además de los 47 directores, el coordinador de los CCH's y cinco representantes del rector, esto es 53 autoridades (6.25%). También se integró una subcomisión para formular propuestas particulares sobre la representación por dependencia.

30. Académicos de la UNAM forman un frente de defensa del salario.

Diciembre

1. Una parte de los estudiantes ceuístas (Martí Batres, Ricardo Becerra, Ulises Lara, etc.), comisionados en la COCU convocan a "una plenaria especial el próximo jueves 7 de diciembre". En su convocatoria-llamamiento señalan que ganar el Congreso "exige unidad. Pero la unidad no se construye sobre abstracciones o alrededor de lealtades a nuevos `líderes morales'".

El rector José Sarukhán declara que se vislumbra la realización del Congreso y llama a que los ex-alumnos actúen "como vigilantes" de la realización del Congreso.

2. Se constituye el Comité del Partido de la Revolución Democrática en la UNAM.

4. No se reune la COCU por falta de quórum, aunque en subcomisiones se discute sobre la fecha, distribución de delegados y forma de la campaña electoral para la realización del Congreso.

6. Aprueba la COCU, por unanimidad, realizar el Congreso del 14 de mayo al 4 de junio de 1990, además del calendario de conferencias temáticas, foros locales, campañas electorales de candidatos a delegados. Las conferencias se efectuarán del 15 al 26 de enero, los foros del 19 de febrero al 9 de marzo y el proceso de elección de de aspira del 12 al 23 de marzo.

12. El rector José Sarukhán declaraente Carpermanencia del bachillebr />
7. Reunión del CEU en la que se acuerda revitalizar y reestrarukhán llama a la comunidad para que se exprese responsablemente en las urnas, pues "del voto puede depender el futuro de la Universidad". En el mismo sentido, se pronuncia la comsión de prensa de la COCU; cabe señalar que no se reunió la COCU por falta de quórum, para abordar los temas pendientes: lugar de sesión del Congreso y transmisión completa o no en Radio UNAM.

15. Elección de los delegados estudiantiles y académicos en la que participan como candidatos: 216 investigadores para 106 lugares; 792 maestros para 318 lugares; 879 estudiantes para 318 posiciones. El abstencionismo promedio es de 60%, pues de un padrón de 328 mil 676 votantes, acuden a las urnas 128 mil 123 entre académicos y estudiantes.

26. La comisión calificadora de las elecciones de delegados aprueba anular las elecciones de académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. Los ceuístas miembros de esa comisión se retiraron, antes de tomarse exima aspiración en el Congreso es lograr un cambio profundo de actitud de los universitarios e implantar medidas de evaluación académica que lleven a la excelencia académica de la UNAM.

8. La COCU aprueba la Convocatoria para la realización de los Foros Locales del 19 de febrero al 9 de marzo.

Juan Pablo Arroyo, aspirante a la dirección de la Facultad de Economía, presenta su plan de trabajo como candidato de la Corriente Académica.

11. La Corriente por la Reforma Universitaria del CEU presenta públicamente un documento programático sobre el Congreso Universitario y la transformación académica a realizar a través de un frente amplio de fuerzas democráticas.

14. Antonio Santos declara que el CEU no busca cambiar unos cuantos reglamentos sino "crear una nueva institución en donde la burocracia y una junta de notables no tenga el poder de designar al rector y a las autoridades". También reconoce que hay división al interior del CEU, pero "es cupular y pronto pasará".

15. Inician las Conferencias Temáticas previas al Congreso Universitario en la que participarán 88 distinguidos universitarios. En la inauguración el rector José Sarukhán declara que el Congreso no será sólo de un sector, ni deberá caerse en la autocomplacencia que sólo sugiera cambios cosméticos o en la autodenigración destructiva. Para abordar el primer tema "Universidad y sociedad: la Universidad del Futuro" intervienen los doctores Pablo González Casanova y Leopoldo Zea. El primero expresa que "la Universidad, más que nunca, tendrá que contribuir a pensar, y a hacer, el proyecto humanista emergente" sustentado en el diálogo para la democratización de la cultura, siendo tareas de la UNAM: a) la renovación y rearticulación de la esencia de la Universidad, b) la defensa del carácter nacional y público de la Universidad, etc.; por su parte, Leopoldo Zea plantea que "la Universidad ha de tender al cambio" y "como tal tiene una inclinada función política en relación con la sociedad que le ha dado origen", pero no debe confundirse con la "política circunstancial de los partidos".

19. Se reune la COCU y no llega a acuerdo sobre los criterios para la elección de delegados ni sobre las normas parlamentarias del Congreso.

El rector José Sarukhán declara que es necesario replantear las bases académicas de la UNAM y realizar cambios "verdaderos y fuertes" para mejorar las condiciones académicas de profesores y alumnos.

22. Aprueba la COCU el reglamento para la elección de delegados, quedando pendientes de aprobar las normas parlamentarias.

Luego de que el 31 de diciembre de 1989 había concluido el contrato de Salvador Martínez della Rocca como conductor del programa de Radio UNAM Sin permiso y que el titular de esa emisora le comunicó que su contrato no sería renovado, surgieron protestas de universitarios por la cancelación del programa. Finalmente el coordinador de Difusión Cultural, Mtro. Gonzalo Celorio, informa que el programa se prorroga hasta el 30 de junio.

31. Las AAPAUNAM aceptan el 10% de aumento salarial.

Febrero

1. Cuauhtémoc Cárdenas dicta una conferencia en la UNAM y declara que en el Congreso se van a confrontar los proyectos de país que están en disputa en la política nacional, y por ello la suerte del Congreso tendrá que ver con toda la nación.

5. El ceuísta Ricardo Becerra de la CRU llama a dejar de lado al sectarismo en el CEU y a Carlos Imaz e Imanol Ordorika a que se definan si están o no están en el CEU, asimismo rechaza que la CRU sea un producto de la Rectoría.

6. Inicia la Convención de Estudiantes de la UNAM organizada por el CEU.

7. Es designado Juan Pablo Arroyo Ortiz como director de la Facultad de Economía. Por su parte, el CEU considera al nombramiento como una "provocación".

9. Concluye la Convención de Estudiantes de la UNAM. Ricardo Becerra declara que el CEU ha perdido capacidad de convocatoria, evidenciada por el ausentismo que imperó en la Convención.

El Consejo Técnico de la Facultad de Economía emite un documento dirigido a la Junta de Gobierno en el que señala su "desacuerdo por la designación del profesor Arroyo como director de la Facultad; convocar a un referéndum sobre la aceptación o no de tal designación".

12. Inician doce trabajadores administrativos una huelga de hambre frente al edificio de Rectoría en demanda de una retabulación salarial.

14. El rector José Sarukhán presenta su primer informe de actividades y señala que "la razón y el diálogo permitieron reencontrar el camino del consenso" en la COCU, después de tres años de trabajo, además indica que urge aminorar el deterioro salarial en la UNAM.

18. Inician los Foros Locales en el que se espera la participación de 269 mil estudiantes, 29 mil académicos y 23 mil administrativos. Se registraron en escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, cerca de ocho mil ponencias sobre los once temas de la Agenda del Congreso.

19. El CEU, en reunión plenaria, aprueba por consenso el programa que presentará y defenderá en el Congreso Universitario.

21. Una subcomisión de la COCU acuerda recordar a directores de dependencias universitarias, que la información que en éstas se produce es pública y exhorta a que se ponga a disposición de la comunidad las ponencias y el calendario electoral sea difundido ampliamente.

Comienza el referéndum sobre la aceptación o no de la designación de Juan Pablo Arroyo como director de la Facultad de Economía.

Concluye la huelga de hambre de los trabajadores administrativos del STUNAM.

Marzo

7. Inicia la campaña electoral de los delegados al Congreso Universitario. Se registraron más de dos mil candidatos que aspiran a 795 lugares en el Congreso.

12. El rector José Sarukhán declara que la permanencia del bachillerato en la UNAM no está en discusión.

14. El rector José Sarukhán llama a la comunidad para que se exprese responsablemente en las urnas, pues "del voto puede depender el futuro de la Universidad". En el mismo sentido, se pronuncia la comsión de prensa de la COCU; cabe señalar que no se reunió la COCU por falta de quórum, para abordar los temas pendientes: lugar de sesión del Congreso y transmisión completa o no en Radio UNAM.

15. Elección de los delegados estudiantiles y académicos en la que participan como candidatos: 216 investigadores para 106 lugares; 792 maestros para 318 lugares; 879 estudiantes para 318 posiciones. El abstencionismo promedio es de 60%, pues de un padrón de 328 mil 676 votantes, acuden a las urnas 128 mil 123 entre académicos y estudiantes.

26. La comisión calificadora de las elecciones de delegados aprueba anular las elecciones de académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. Los ceuístas miembros de esa comisión se retiraron, antes de tomarse el acuerdo, por considerar que el caso de la elección de delegados estudiantes no presenta irregularidad alguna.

27. Son anuladas las elecciones de estudiantes y académicos en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Informa el CEU que gano 210 de los 318 lugares en el Congreso, lo que representa el 66.45% de los representantes al>
6. Líderes del CEU informan del plan de acción para manifestar su repudio a la posición de las autoridades expresada en el documento Lo que sí y lo que no, y demandar la transmisión completa de mesas de trabajo y plenarias del Congreso por Radio UNAM.

7. Un grupo de delegados estudiantes, autodenominados "independientes", llaman a las autoridades a no favorecer la confrontración CEU-Rectoría en la UNAM y propiciar propuestas y acuerdos que mejoren la Universidad.

8. Adelantándose a la celebración del Día del Maestro, 15 de mayo, el rector José Sarukhán emite un documento en el que da su posición sobre el Congreso Universitario y los tres rubros que concentran suProyecto de Universidad y los cambios deseables: evaluación y planeación de la vida académica, estructura de gobierno académico y financiamiento y administración de la actividad universitaria.

El STUNAM emite el documento Un Congreso para la reforma democrática y académica de la UNAM.

9. Después de varias semanas de trabajfederal.

25. No sesiona la COCU por falta de quórum, y aún están pendientes los siguientes asuntos: instructivo parlamentario, sedes y transmisión del evento.

Las subcomisiones de la COCU informan que ya están distribuidos los 848 delegados en las 11 mesas de trabajo que abordarán la Agenda Temática del Congreso.

Mayo

6. Líderes del CEU informan del plan de acción para manifestar su repudio a la posición de las autoridades expresada en el documento Lo que sí y lo que no, y demandar la transmisión completa de mesas de trabajo y plenarias del Congreso por Radio UNAM.

7. Un grupo de delegados estudiantes, autodenominados "independientes", llaman a las autoridades a no favorecer la confrontración CEU-Rectoría en la UNAM y propiciar propuestas y acuerdos que mejoren la Universidad.

8. Adelantándose a la celebración del Día del Maestro, 15 de mayo, el rector José Sarukhán emite un documento en el que da su posición sobre el Congreso Universitario y los tres rubros que concentran suProyecto de Universidad y los cambios deseables: evaluación y planeación de la vida académica, estructura de gobierno académico y financiamiento y administración de la actividad universitaria.

El STUNAM emite el documento Un Congreso para la reforma democrática y académica de la UNAM.

9. Después de varias semanas de trabajo en subcomisiones se reune la COCU y sólo acuerda declararse en sesión permanente y no aborda los asuntos pendientes. La COCU aprueba que la Subcomisión Técnica busque los acuerdos sobre los asuntos en conflicto.

10. No sesiona la Subcomisión Técnica de la COCU.

11. Aprueba la COCU el Instructivo parlamentario, Transmisión completa y en vivo sólo de las plenarias del Congreso, las sedes de las 11 mesas de trabajo y de las plenarias.

14. Inicia el Congreso Universitario.

El rector José Sarukhán emite un comunicado de prensa en el que señala que el Congreso es "resultado de una intensa labor de concertación de voluntades" y "toca ahora a la comunidad universitaria, a través de los delegados electos, abocarse, en la reflexión inteligente, a que el Congreso contribuya verdaderamente a la superación de la UNAM".

Grupos estudiantiles del CEU organizan una marcha del Monumento Alvaro Obregón a Rectoría.

20. Sesión plenaria del CEU en la que se reitera la necesidad de la unidad de acción de todos los delegados ceuístas y colectivos estudiantiles.

21. Las preparatorias Popular Azteca, Popular José Revueltas "Autogestión" y Popular Tacuba A.C. emiten una "Carta abierta a los delegados del Congreso Universitario", en la que exponen "cinco ejes fundamentales, para la nueva relación entre la UNAM y el bachillerato popular".

26. El rector José Sarukhán emite un comunicado de prensa en el que señala: "La organización y realización del Congreso son el mejor testimonio de mi voluntad y de mi compromiso con la Universidad y con los universitarios". "El Congreso no puede proceder en un clima en el que se pretenden cerrar, artificialmente, los cauces de la discusión razonada y la argumentación sensata", y por tanto, convoca a rechazar "propuestas que expresa o encubiertamente nos pretenden conducir a la mediocridad, al abatimiento de nuestros niveles académicos, al deterioro de nuestra imagen pública y a la desviación de nuestras funciones y nuestros propósitos, hacia otros que nada tienen que ver con la esencia y misión de nuestra Casa de Estudios".

27. El secretario general del STUNAM, Nicolás Olivos Cuellar, llama a buscar la negociación y el consenso y no poner al Congreso en "la disyuntiva de todo o nada", habida cuenta de la polarización en temas fundamentales de la agenda del Congreso y la dificultad de alcanzar las dos terceras partes de los votos de delegados para considerar las propuestas como acuerdos del Congreso.

28. Marcha del CEU del Parque Hundido a la sede del Congreso (Frontón Cerrado de CU).

31. Trece universitarios, entre ellos Alberto Barajas, Eli de Gortari, Pablo González Casanova y Luis Villoro emiten un comunicado en el que piden "al Congreso universitario que vote por mantener ahora la Ley Orgánica y por limitar las reformas legales al Estatuto y los reglamentos de la Universidad", no "permitir que continúe la tendencia a apoyar un proyecto alternativo de universidad, vago y confuso, que apelando a la democratización de la institución repite experiencias históricas que no dan bases para pensar en su éxito" y cesar "las críticas contra el rector y las autoridades universitarias en que se les acusa de ... cada vez que ejercen sus derechos universitarios".

Junio

1. Más de cincuenta profesores e investigadores eméritos de la UNAM piden "al Congreso Universitario que se pronuncie por el mantenimiento de la Ley Orgánica".

Delegados universitarios emiten el documento El pase reglamentado, un privilegio injusto en el que asientan: el pase automático es un privilegio injusto. Es una fórmula que ha propiciado y seguirá propiciando el populismo académico que tando daña a la Universidad".

5. Es clausurado el Congreso Universitario. Dos de las propuestas más controvertidas: la Declaración de principios y modificación de formas de gobierno no alcanzan los 2/3 de la votación para ser considerados acuerdos.

15. Reunión de ceuístas en la que se señala que "hay una campaña de desprestigio en los medios".

30. La comisión de Actas y Acuerdos del Congreso Universitario entrega al rector José Sarukhán los 245 Acuerdos que fueron aprobados con 2/3 partes de los delegados. Por su parte el rector declara que uno de los costos del congreso fue el deterioro de la imagen de la UNAM.

Agosto

1. Reunión de académicos afiliados al STUNAM sobre evaluación de los acuerdos del Congreso.

8. La Corriente Roja del STUNAM emite su documento "Notas para un balance del Congreso Universitario" en donde afirma que "de los 245 Acuerdos quizás sólo entre 15 y 20 tengan trascendencia... Durante el congreso la izquierda perdió la oportunidad histórica de transformar a la institución. El futuro del CEU está en la CRU, corriente que tuvo que enfrentar el acoso de los históricos y la Coordinadora —sorpresa del Congreso— al mismo tiempo que la obligó a radicalizar sus posturas y endurecer los canales de negociación".

* Trabajo elaborado por Miguel Ángel Farfán Caudillo. Tomado de http://biblional.bibliog.unam.mx/iib/proyectos/oplime/cronologia86_90.html